Recitando, cantando, mi poesía árabe y andalusí, traducida y comentada, o escrita en español por mí

Recitando, cantando, mi poesía árabe y andalusí, traducida y comentada, o escrita en español por mí
Fotografía tomada en el "Centro Cultural Árabe Sirio de Madrid".

31 oct 2008

El Observatorio de Derechos Humanos presenta su informe sobre racismo, xenofobia e integración

El Observatorio, impulsado por Caja Mediterráneo y el Consell, resalta que el racismo debe combatirse con leyes

30/10/2008. Fuente: Portal Comarcal

La presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez; Papa Balla, senegalés; Sebastián Alós, Delegado Episcopal de Cáritas y Mansur Ata Ilahi, presidente de la Comunidad Ahmadía del Islam.El Observatorio Mediterráneo de los Derechos Humanos, impulsado por Caja Mediterráneo y el Consell para analizar procesos migratorios y luchar contra la exclusión social, presentó el lunes en Valencia su informe sobre “Racismo, Xenofobia e Integración”. El acto ha contado con la participación del conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien ha resaltado que “todo atisbo de xenofobia representa un ataque a la dignidad humana y aunque haya un solo acto racista justifica la movilización de todos para acabar con ello”. Blasco ha lamentado que, por desgracia “hay muchos países del mundo donde la Declaración de Derechos Humanos aún es papel mojado”.

Por su parte, Vicente Botella, director territorial de Obras Sociales de Caja Mediterráneo en Valencia, ha destacado el compromiso de esta entidad por acoger este tipo de iniciativas encaminadas a difundir los valores de los derechos humanos.

El acto también ha contado con la participación de Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia y coordinador del Informe Raxen, así como de representantes de distintas asociaciones de inmigrantes y entidades religiosas de la Comunitat. En dicho Informe, el propio Ibarra reclama la creación de una Fiscalía Especial para perseguir de oficio los crímenes de odio y delitos de intolerancia, “que hoy por hoy gozan de cierta impunidad latente” y considera necesario una Ley de Igualdad de Trato contra la Discriminación y un Plan Integral que proteja los derechos de personas y colectivos afectados”.

Entre los asistentes al acto, destacan la presidenta del Centro Islámico de Valencia, Amparo Sánchez; Papa Balla, senegalés; Sebastián Alós, Delegado Episcopal de Cáritas y Mansur Ata Ilahi, presidente de la Comunidad Ahmadía del Islam en Valencia.

El seminario ha concluido que, tanto el racismo como la xenofobia no son un fenómeno reciente. Sin embargo, de acuerdo con las tres últimas encuestas del CIS, los valencianos no ven la inmigración como uno de sus principales problemas. De hecho, la inmigración, de ser la segunda preocupación de los valencianos –un 9,6%- por detrás del terrorismo hace un año, se ha convertido en estos momentos en la quinta –un 4,3%-, lo que demuestra la eficacia de las políticas de integración llevadas a cabo por la Generalitat. En este sentido, el conseller ha señalado que “el nivel de acogida en nuestra Comunitat es bueno y se reconocen los criterios de igualdad e integración".

Tanto el informe, elaborado por la Fundación de Derechos Humanos, como la Comisión Europea señalan que los Estados deben contar con las herramientas necesarias, como son las leyes, para evitar brotes de xenofobia y racismo. El informe señala que el fortalecimiento del Estado de Derecho y de los sistemas democráticos es necesario para ponderar y solucionar el conflicto entre los derechos fundamentales y libertades públicas.

“Ningún derecho ni ninguna libertad es absoluta, el primer límite lo impone el respeto al otro, nadie puede en aras de hacer uso de un determinado derecho o libertad, vulnerar los derechos de los demás. En caso de conflicto, es donde entra el Estado de Derecho, donde a través de las herramientas de las que dispone y de sus órganos jurisdiccionales reestablece el equilibrio dañado. Un ejemplo es el caso de las manifestaciones racistas o xenófobas de personas de ideología nacionalsocialista, de las que Europa tristemente conoce numerosos casos”, dice literalmente el informe.

El Senado reactiva una ponencia para estudiar la realidad del Islam

El Senado ha reactivado la ponencia de estudio sobre la realidad del islam y su vínculo con Occidente, cuyo objetivo es llegar a conclusiones que contribuyan a mejorar la integración y la relación con la comunidad musulmana.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta acordó el pasado martes volver a poner en marcha este grupo de trabajo, que se constituyó en junio de 2005.

En la pasada legislatura, los ponentes celebraron diversas reuniones y comparecencias, sin lograr alcanzar las metas programadas.

Una delegación de senadores viajó a Egipto en febrero de 2006 para mantener diversas entrevistas con personalidades de la política y la cultura de este país y analizar los fenómenos que rodean al islam.

El portavoz de Exteriores del PSOE en el Senado, José Carracao, ha explicado que el objetivo de la ponencia 'Islam y Occidente' en esta segunda etapa es seguir ahondado en la complejidad de la religión musulmana.

Carracao, en declaraciones a EFE, ha manifestado la necesidad de establecer 'diferencias claras' entre el islam y aquellos fenómenos que le rodean, como la acción terrorista de grupos islamistas radicales.

'Hay gente que confunde islam con islamismo e islamismo radical con terrorismo yihadista, cuando no todos los islamistas radicales son terroristas', ha comentado.

Para el senador socialista, el credo musulmán es una religión 'respetable y legítima' que contribuyó a importantes avances para la humanidad.

Ha subrayado que sería positivo convocar nuevas comparecencias, como la de los responsables de la comunidad islámica en España para que expliquen cuáles son los problemas de integración de los integrantes de este colectivo.

'Cuando las culturas se conocen, las resistencias son menores. Lo importante es el conocimiento del otro, que se rompan esas barreras', ha razonado.

Carracao también ha hablado de la conveniencia de hacer nuevos viajes a países como Pakistán, donde la religión tiene un peso considerable en el ámbito político y social.

Terra Actualidad - EFE

30 oct 2008

En el zoco de Chauen. Marruecos

Mujeres de las montañas del Rif comerciando.

TETUÁN. Vista panorámica.

Foto: archivo del Instituto Cervantes de Tetuán

Noticia: "El Islam es el nuevo enemigo"

Fuente: "El Correo Gallego". Autor: E. Otero. 30.10.2008

"Todos los tipos de fundamentalismos son malos y provocan paranoia en las personas", lamenta la directora Fatima Geza Abdollahyan ·· Estrena esta tarde su documental 'Dear terrorist' en el festival de cine euroárabe

Geza reconoce que Estados Unidos no ha olvidado el 11-S

La catástrofe del 11-S marcará el pulso del planeta por los siglos de los siglos. Dear Terrorist, How to be a Muslim in the States (Querido terrorista, pare todas las acciones terroristas) reflexiona sobre la realidad musulmana en Estados Unidos tras los atentados de Nueva York. La cinta se estrena esta tarde (18.30 horas) en la sede la Fundación Caixa Galicia. El documental nace como "un debate" entre mulsulmanes y medios de comunicación, relata a este diario la directora de origen iraní Fatima Geza Abdollahyan. "La gente no se para a leer sobre el islam, ni siquiera hojea los periódicos para enterarse de las noticias políticas. Por eso, es muy difícil saber cuál es el estatus quo y qué es lo que a los medios les conviene mostrarnos. No hay que olvidar que son un negocio", lamenta la cineasta.

Desde un punto de vista irónico, Dear terrorist revela la impotencia que siente la cómica Negin Farsad como ciudadana norteamericana, habitante de Manhattan y musulmana. "Los estadounidenses se han recuperado del 11-S. Todos han vuelto a la rutina.... Pero cuando fui a Nueva York me di cuenta de que no todos han olvidado lo sucedido", cuenta Geza Abdollahyan. La directora iraní reconoce que el conflicto sigue latente en cada rincón de la Gran Manzana. "El 11-S ha supuesto un impacto enorme en EE.UU. Ahora ven Irak, Pakistán e Irán de la misma manera. Para ellos todo es lo mismo", asevera. "Para conseguir todo el poder hay que tener a alguien contra quien luchar: el Islam es el nuevo enemigo", sentencia la autora. En España, un país que no conoce demasiado, ha palpado la misma sensación de peligro que en EE.UU. "Todos los tipos de fundamentalismos son malos y provocan paranoia en las personas".

Una iraní en las Olimpiadas

Fatima Geza Abdollahyan entra en el cartel de Amal 2008 en la última jornada de proyecciones de la sección oficial. Sabe que festivales como el que mañana cierra el telón en Compostela son necesarios. Pero prefiere "un buen festival a cinco malos". La convocatoria de este tipo de encuentros cobra peso como plataforma de "intercambio", pero también es importante "transmitir el mensaje correcto".

Geza Abdollahyan ya se ha puesto manos a la obra para sacar adelante una cinta que aborda otro tema candente. Durante un año su equipo ha hecho un seguimiento de la primera joven iraní que ha participado en los Juegos Olímpicos.

28 oct 2008

El Foro Ibn Arabi tratará la "ciudadanía planetaria"

La Facultad de Letras de Ain Chock acoge, el 27 y 28 de octubre, el XI Foro Ibn Arabí, organizado por el Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo, el Instituto Cervantes de Casablanca y la Facultad de Letras de Ain Chock. Esta edición plantea el tema de la Ciudadanía planetaria.

Frente a la violencia del orden internacional, cada época ha tenido, con mayor o menor intensidad, corrientes del pensamiento que han postulado la paz y el entendimiento. De hecho, los Foros Ibn Arabí han planteado, como el primero de sus objetivos, articular las voces, procedentes de distintos campos y culturas, comprometidas con la continuidad de esa antigua exigencia de la civilización humana: el diálogo como modelo moral y ético de coexistencia.

Se trata, obviamente, de un título provocativo, aún utópico, en un contexto que sigue sin solucionar los problemas de la inmigración, de la impunidad en las relaciones entre potentes y pobres, la relación disfuncional norte-sur y los nacionalismos que siguen dividiendo a buena parte de la humanidad.

Los debates se articulan en torno a cuatro grandes ejes; Ciudadanía y humanismo, Globalización y ciudadanía, Juventud y ciudadanía y Ciudadanía y género.

Personalidades como Ahmed Abbadi, Federico Mayor Zaragoza, Moulay Driss Alaoui Mdghri, Ghita EL Khayyat, Abdelkebir Khattibi, Mohamed Sghir Janjar, entre otros, participarán en estos debates, que se nutrirán con encuentros entre estudiantes de Marruecos y España.

Todos tenemos derecho a intervenir en la creación de un mundo que sea mejor para el conjunto de los humanos. Y ello pasa por la construcción de un pensamiento consecuente. Un día alguien habló, desde su imaginación, de la ciudadanía del mundo. Quizá lleguen los tiempos en que el proyecto deba ser una realidad política.

Singularmente, es a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando la sociedad civil, que había aportado, lejos de los campos de batalla, el mayor número de víctimas, empezó a preguntarse quién salía ganando con las guerras. Naturalmente, el pensamiento tradicional siguió dando sus respuestas, a la vez que la técnica revolucionaba la comunicación planetaria y rompía el controlado aislamiento de siglos. La idea de una paz quimérica en el marco de una violencia permanente resultó cada vez más inaceptable. ¿Por qué una paz quimérica? ¿Qué principios o argumentos se oponían a ella? ¿Qué sentido tenía, en un planeta compartido, que cada grupo invocara sus principios para ocuparlo o destruirlo? ¿Por qué, en fin, si la paz internacional era la alternativa a una previsible guerra nuclear, no se alteraban los principios y realidades que impedían alcanzarla? De forma que lo antes aceptado, en el interior de cada sociedad, con apoyo de ideologías y religiones, ahora carecía de sentido. ¿Por qué servir a un proyecto que amenaza seriamente nuestra supervivencia, si está en nuestras manos y, por tanto, es susceptible de ser modificado?

Y es aquí, justamente, donde situamos el trabajo del XI Foro Ibn Arabí. ¿Cuáles son los caminos de una Cultura de la Alianza de Civilizaciones que no se limite a la tolerancia de los espacios voluntaristas de la Cultura de la Paz?

XI FORO IBN ARABÍ
La Ciudadanía Planetaria

Desde el año 1994, fecha del I Foro Ibn Arabí, la Fundación IITM ha organizado hasta diez ediciones del mismo, encaminadas todas ellas a la defensa de la convivencia entre las distintas culturas. Tema obligado a afrontar desde dos vertientes: la ética, en la que resulta relativamente fácil ponerse de acuerdo, y la política, donde se alzan numerosos obstáculos legados por la historia y actualizados por los intereses inmediatos. En el curso de este periodo, el gobierno español formuló, en diversos Foros internacionales, el concepto de la Alianza de Civilizaciones, aceptado hoy como un espacio de las Naciones Unidas y a la espera de su estructuración administrativa. A partir de una serie de textos del Consejo de Europa, de las Naciones Unidas, de la UNESCO, de los contenidos de nuestros anteriores Foros y de la teoría suscitada por la Alianza, hemos decidido plantear el XI Foro Ibn Arabí bajo el tema La Ciudadanía Planetaria. Se trata, obviamente, de un título provocador, todavía utópico, en un contexto que sigue sin resolver los problemas de la inmigración o donde los nacionalismos continúan dividiendo a buena parte de la humanidad. Aun así, lo hemos mantenido porque señala un horizonte político asumido desde hace siglos por las mejores páginas de religiones y corrientes del pensamiento, enterradas una y otra vez –en escandalosa contradicción– por las prácticas habituales.

El XI Foro Ibn Arabí, como ya sucediera con algunos de los precedentes, se desarrollará en dos países, España y Marruecos. En el caso de España, hemos vuelto a Extremadura –que tiene en la tradición judía de Hervás y en los moriscos expulsados de Hornachos dos antecedentes conectados con nuestro debate–; y, en el caso de Marruecos, nos encontraremos, esta vez, en Casablanca. En 2009, Toledo, capital de culturas, acogerá, como en años anteriores, una nueva edición del Foro Ibn Arabí.

25 oct 2008

Poema de hoy



Deja de minimizarlo,
de pedir que tenga calma;
tan harto de comprobarlo
estoy; que me duele el alma.

De un tiempo a esta parte,
coincidiendo con la Era;
cuando digo que hago Arte,
se mofan de mi sesera.

Pretendo ser un decente
que vive de un trabajo
que la Caja Repelente
va minando por abajo.

Metidos en el cenagal
o en parias convertidos,
andan todos mis amigos...
nombrados por hijos de tal.

¡¿Esperais que me de igual
el sufrimiento de los míos
en la Democracia Mundial?!

No gano para los líos
de los que arriba están.

Estigma de ser Musulmán
en el Globo Neoliberal...

Autor: Kamal Al-Nawawi

24 oct 2008

Islamofobia y Antijudaísmo

Minarete en Tánger (Marruecos).Foto: Kamal Al-Nawawi

"Este es un alegato implícito contra el simplismo al tratar estos asuntos"
Autor: José María Tortosa - Fuente: informacion.es

Prácticas xenófobas en Europa.Un par de encuestas interesantes sobre las actitudes hacia los musulmanes y los judíos y sobre el conflicto entre Palestina e Israel, que es cosa diferente. Pero, antes, algunas matizaciones. Antisemita es una palabra rara. Se suele utilizar para designar a los que muestran actitudes contrarias a los judíos. Es rara porque los árabes también son semitas y porque suele convertir en una cuestión de xenofobia lo que puede ser algo diferente: la opinión contraria al sionismo, que es algo tan distinto como para que pueda haber, y hay, judíos antisionistas y no por ello antijudíos ni tampoco antisemitas. Algo parecido sucede con "islamofobia", aunque en tono menor. Cierto que hay un pensamiento contrario a todo lo que tenga que ver con el Islam que no siempre va a coincidir con el "antiarabismo" racista. Como el pensamiento simple tendría que saber, hay árabes que no son musulmanes (coptos, por ejemplo) y musulmanes que no son árabes (bereberes, por ejemplo).

La encuesta a la que me quiero referir se ha publicado hace poco por el "Pew Research Center". Lo que dicen las respuestas es qué nivel hay de opiniones negativas sobre los musulmanes y sobre los judíos en media docena de países y cómo han evolucionado dichas opiniones entre 2004 y 2008.

Lo primero que llama la atención es el incremento de opiniones negativas sobre los judíos en estos cinco años. Es una tendencia general. Cierto que los niveles son muy diferentes: en los Estados Unidos y en Gran Bretaña estas opiniones están, respectivamente, en un 7 y un 9 por ciento de las respuestas. Aun así, aumentan. En el otro extremo por nivel y por incremento está España donde se han más que duplicado hasta alcanzar el 46 por ciento de las respuestas: la máxima entre los países analizados.

Después de España, Polonia y después de Polonia, Rusia, países de larga tradición antijudía puesta en práctica en campos de concentración y pogromos.

Aunque, como comenté hace poco, parece que el problema causado por los salafistas podría estar aumentando, lo cual podría dar pie a un aumento de las opiniones contrarias a los musulmanes (por aquello propio de la xenofobia que consiste en atribuir al conjunto lo que es propio de una minoría), sin embargo, la encuesta que comento tiene sus variantes. En cuanto a niveles de opinión negativa, España sigue estando en primer lugar (52 por ciento de las respuestas), seguida de Alemania, Polonia, Francia, Rusia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, empatados estos dos con un 23 por ciento de las respuestas. Sin embargo, las trayectorias son diversas: la opinión negativa sobre los musulmanes aumenta en Polonia, Francia y Gran Bretaña, disminuye en Rusia y en los Estados Unidos y sube para bajar en España y Alemania.

Confieso que no tengo buenas explicaciones para tanta anomalía, no siendo de descartar la hipótesis de que, aunque la encuesta haya sido organizada para la misma institución, las diversas casas encuestadoras que han llevado a cabo el trabajo de campo en cada país no hayan hecho su trabajo igualmente bien. No por corporativismo, voy a suponer que están bien hechas en todos los casos, por más que es mucho suponer. Lo que, en todo caso, hay que tener en cuenta es que las actitudes hacia ambos colectivos no tienen por qué estar producidas por los problemas político-violentos de cada país. Pienso en Chechenia o en la manipulación del 11-S. Estas xenofobias pueden tener otra lógica: la de haber encontrado un chivo expiatorio sobre el que descargar las propias frustraciones, para lo cual los judíos, en países cristianos, siempre están a la disposición del corto de entendederas: basta leer los Evangelios (en particular el de Mateo), para ver cómo puede procesarse el antijudaísmo de los que olvidan que Jesús de Nazaret era judío, pero saben que lo mataron los judíos, no los romanos.

Estas particulares xenofobias, por su parte, tampoco tienen mucho que ver con las actitudes hacia el conflicto palestino que muchas veces se presenta como conflicto entre musulmanes (como si no hubiese cristianos entre los palestinos) e israelitas (como si todos fuesen judíos). Esta encuesta es también reciente, pero la coordinó la "World Public Opinion". Sobre casi una veintena de países, se preguntaba si el entrevistado creía que su país debía ponerse del lado de los palestinos, al de Israel o no ponerse del lado de ninguno de ellos. Egipto, Irán y Turquía (y casi Indonesia también), daban respuestas mayoritarias a favor de ponerse de parte palestina.

Digamos que con cierta lógica. En la India había un empate práctico entre las tres opciones. También comprensible. En el resto, la respuesta mayoritaria iba en la dirección de no tomar partido. Eso sí, la España que en el estudio de "Pew" daba tan alta en opinión antimusulmana, era también la que, entre los "occidentales", daba mayor porcentaje de los que decían que había que ponerse de parte palestina. Cierto que se trataba de un 12 por ciento, pero México, el Perú y Ucrania daban un 4 por ciento en la misma dirección y los Estados Unidos daba el mínimo: un 3 por ciento. Francia, 6; Rusia, 7; y Gran Bretaña, 8.

Como la otra semana, éste es un alegato implícito contra el simplismo al tratar estos asuntos. No me preocupan tanto los datos en sí, siempre problemáticos. Lo que me importa es que se vea que estamos ante lógicas muy diferentes y que se resisten a ser tratadas de un modo simplista aunque, más de una vez, una contamine a la otra.

José María Tortosa es investigador del Instituto Universitario de Desarrollo Social y Paz de la Universidad de Alicante.

Circular de la "Iniciativa Cambio personal, Justicia Global"

Foto: Kamal Al-Nawawi

Queridos amigos de la Iniciativa CPJG:

Os adjuntamos la convocatoria para la reunión constituyente (próximo 15 de Noviembre Casa de las Culturas, Santa Clara,14. Sevilla) del Cómité Organizador del Foro Social español 2009 sobre "Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible ".

Invitación, como veréis, para colectivos, no para personas individuales.

Os agradecemos que lo divulgéis lo más posible para que nadie que tuviera interés en formar parte del Comité se quede fuera.

Muchas Gracias

Os adjuntamos los documentos relacionados con la mencionada Reunión:

- Temas propuestos para Ejes o Talleres del Foro

- Estructura organizativa propuesta para la preparación del Foro, donde figuran las condiciones para ser miembro del Comite Organizador a las que se alude en el cartel anunciador

-Cartel anunciador para difundir.

Justicia y Paz para todos desde el espíritu y la ética, Secretaría técnica

de la Asociación " Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global" y "Casa de las Culturas"
Sede C/ Santa Clara,14 (Póxima a la Alameda de Hércules)
youtube:http://es.youtube.com/personayjusticia
Correos: personayjusticia@gmail.com y casadelasculturas@gmail.com
Blog:http://personayjusticia.wordpress.com
Teléfono: 663 291 722

20 oct 2008

Anuncio periodístico de nuestros conciertos en el mítico Club de Jazz "Key Note" de Tokyo (Japón).

Con el dúo "Al-Garnatí" de mestizaje Flamenco-Árabe (Gira Musical 1988-89)."Key Note Jazz Live Spot".

Dedicatoria del cartel tokyota que anunciaba nuestros conciertos, en caracteres Kanji Japoneses.


Por mi amigo y maestro, el calígrafo y pintor japonés: Shú Ichimura (q.e.p.d).

18 oct 2008

Tu luz, Amor (canción en árabe compuesta por mí con motivo de una gira musical por Japón, traducida)

Tu luz, Amor, me atrae
y deseo el día en que
volveré a tí, de nuevo.

Tú, lo más apreciado
que atesoro; a quien
ofrezco todo lo que yo
valoraba.(y perdí)

Cuando recuerdo el Albayzín
en la Granada carmesí,(en la que)
contemplé tu belleza...
y al cumplir los veinte
fuíste niña de mis ojos.

17 oct 2008

Mensaje recibido de Amnistía Internacional.

Hola KAMAL

Hoy tengo la inmensa alegría de compartir contigo otra gran noticia: ¡La Fiscalía iraní ha anunciado la suspensión de la pena de muerte para menores!

Y aunque no lo creas, tú tienes mucho que ver con esa decisión. Por eso, tengo dos cosas muy importantes que decirte: gracias y enhorabuena.

Gracias por comprender que Amnistía Internacional no sería nada sin la fuerza individual de todos y todas las que apoyáis nuestras peticiones y participáis activamente en nuestras campañas. Gracias por no mirar hacia otro lado cuando se produce una violación de los derechos humanos.

Y enhorabuena, porque imagino la gran satisfacción que te supone saber que has contribuido a este logro. Behnoud Shojaee, Mohammad Feda’i y otros jóvenes condenados a pena de muerte en Irán vivirán para contarlo gracias a la presión que entre todos hemos sido capaces de crear. ¿Puede haber una satisfacción mayor que la de salvar una vida?

Creemos que no. Por eso, tras décadas de lucha para que el mundo sea un lugar sin pena de muerte, tras la suspensión de las lapidaciones y ahora de la pena de muerte para menores, estaremos alerta para que no haya retrocesos en estas decisiones. Además, seguiremos trabajando para que el siguiente paso sea la abolición total de la pena de muerte en Irán, y no pararemos hasta acabar con las ejecuciones en todo el mundo.

Ahora piensa en lo que hemos sido capaces de hacer hasta ahora, e imagina lo que podríamos conseguir si nuestra labor estuviera respaldada y financiada por muchas más personas. ¿Te lo imaginas? Entonces, permíteme que te anime una vez más a unirte a Amnistía Internacional. Y, si puedes, hazlo ahora mismo, porque cuanto antes consigamos ser más, antes acabaremos con las injusticias. Un afectuoso saludo,

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional Sección Española

De Tetuán a Granada. Óleo sobre tabla. Kamal Al-Nawawi, 1990.

Rasd y khatt. Óleo sobre táblex. Kamal Al-Nawawi,1992.

Sé...amig@ mí@

¿Por qué me llamas enemigo?,
si ayer, en el jardín
de nuestra infancia,
jugamos a confundir
mi fé con tu credo.

Mi tierra fué tu tierra,
entonces...

Hoy la tuya es tan mía
que a menudo me siento
extraño entre mi gente.

Tú nunca dejaste de
vernos como extraños.

Nuestras tierras,
tuya y mía, mía y tuya;
convertidas en
malditos ruedos
donde locos toros luchan
y casi todo el Mundo
azuza y vitorea...

¿Es la desgracia ajena?

¿O es la más propia
de las lacras?

Negro, cobrizo,
amarillo, blanco...

Los únicos colores
que nos enseñaron
a reconocer...

Hasta las antípodas
llegué, para ver
que la paleta que usa
el Gran Ser,
es tan rica
en gradaciones,
mestizas combinaciones
entre el ser
y el no ser,
que solo con sostener
que no hay más tierras
que esta Tierra
ni color de mejor ver,
podremos un día recorrer
horizontes sin herida...;
sin el rencor del ayer.

Negro, cobrizo,
amarillo y...blanco.

¡¿Por qué tu enemigo
he de ser...?!

Kamal Al-Nawawi

15 oct 2008

Por unos "Ejes del Bien"
------------------------------------------------------------------->

Como es de todos sabido, el Arte en todas sus expresiones es el vehículo más inmediato de contacto entre humanos (...y quién sabe si con otras formas de Inteligencia.Al-láh sabe más...) através del Tiempo y del Espacio.

Cada individuo que crea o recrea una obra está poniendo un acento, escribiendo definitivamente, en el gran Libro de la Historia de la Civilización Humana. Y el alfabeto con el que escribe es el que ha recibido como bagage de su entorno particular. Es la suma de todos los factores innatos, heredados y aprendidos (en el hogar familiar y social, en las instituciones educativas, en los medios de comunicación...), más su aportación personal. Todos estos factores van enmarcados en un entramado cultural-civilizacional posicionado en un momento histórico determinado.

La distancia entre lo particular de cada Cultura o Civilización que hay en nuestras obras y la Cultura o Civilización Humana dibuja Vectores, que sumados darán Ejes que aportarán la Energía del Bien a la Sabiduría Universal. Ésta última es de carácter atemporal, ucrónico y acumulativo, una Base de Datos Eterna (o al menos limitada y vinculada a la existencia de nuestra especie en este Planeta) que puede ser rastreada en cualquier momento histórico para conocernos como Especie entre las especies que han poblado la Tierra. La procedencia de esta Energía en forma de Ejes del Bien, ha sido siempre plural y ha estado marcada por la Libertad en la búsqueda de la Verdad, la Igualdad ("sois todos iguales, como las púas de un peine") y la preocupación por el Progreso de nuestra Especie y/o nuestro Planeta.

Con nuestra humilde labor pretendemos aportar esos Vectores desde nuestra particular visión, marcada por nuestra posición en este Planeta y en este momento histórico. Vectores diversos a otros, por definición, pero que sumados a ellos fraternalmente, reproducirán la diversidad del Espectro Multicolor que pigmenta los Ejes del Bien convergentes (siempre lo han hecho así...) en el Uno, Creador.

Kamal Al-Nawawi

12 oct 2008


Puerta de una casa tradicional en las
montañas del Rif (Zona de Yebala).
Chauen (Marruecos).

* Islam: La forma de vida de...

* Islam: La forma de vida de...
...Abraham, Moisés, Jesús y Muhammad. Clika sobre la foto.