(EUROPA PRESS)
El delegado general de Palestina en España, embajador Musa Amer Odeh, afirmó hoy que "no es justo" que "algunos" quieran justificar la agresión Israelí contra la Franja de Gaza por el lanzamiento de cohetes por parte de los milicianos palestinos porque "no es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante" y porque, según las leyes internacionales, el derecho a defenderse lo tiene no sólo Israel, sino también el pueblo palestino.
El embajador calificó los ataques del Ejército israelí de "crimen contra la Humanidad" y de "guerra global" contra todo el pueblo palestino, no sólo contra el movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja. "No es razonable que Israel conteste de esa manera" a los ataques con cohetes caseros, cuya capacidad de hacer daño es "limitada", añadió.
"No es justo comparar al pueblo ocupado con la fuerza ocupante, ni perdonar o hacer la vista gorda a las acciones del ocupante, que tiene su responsabilidad", subrayó Amer Odeh, quien señaló la diferencia entre el pueblo palestino, no militarizado, y el Estado israelí, que es la cuarta potencia militar del mundo.
Por ello, el embajador pidió a la comunidad internacional que "no permita que el Estado israelí esté por encima de la Ley" y que le presione para que ponga fin a su agresión y a la ocupación de los territorios palestinos.
Tras criticar a los países que han "premiado a Israel por sus acciones" --sin precisar a cuáles se refería--, Amer Odeh expresó su deseo de que el gobierno que encabezará Barack Obama en Estados Unidos "luche por una paz justa en el mundo", algo que, dijo, "no será posible mientras se apoye al ocupante".
"Necesitamos la protección internacional; es una obligación de la comunidad internacional proteger al pueblo palestino" porque "no es justo que se enfrente solo a la maquinaria de guerra" israelí, destacó. En este sentido, el diplomático exigió la apertura de los pasos fronterizos a través de los cuales Israel mantiene bloqueados los territorios palestinos, y pidió que se haga con "garantías internacionales", en lugar de "dejarlo en manos de Israel".
LLAMAMIENTO A LA UE
Asimismo, Amer Odeh hizo un llamamiento a la Unión Europea para que, en la reunión que se celebrará esta noche en París para discutir sobre la intensificación de la violencia que comenzó el sábado pasado en Gaza, los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros "exijan una garantía de seguridad para el pueblo palestino".
Por otro lado, el embajador criticó la reciente decisión de los Veintisiete de fortalecer sus relaciones con el Estado israelí y les pidió que no la lleven a la práctica hasta que Israel no cumpla las normas del Derecho Internacional.
También dedicó unas palabras al "Gobierno amigo de España", al que expresó su agradecimiento por el "apoyo" que prestó ayer al pueblo palestino; y al pueblo español, "por sus gestos solidarios" con los palestinos y "contra la ocupación". Ayer, el Gobierno israelí autorizó la entrada en la Franja de Gaza de los dos camiones ofrecidos por España a Cruz Roja Internacional con material sanitario de auxilio a la población civil afectada por los bombardeos.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, negoció directamente con su colega israelí, Tzipi Livni, la entrada en la Franja de esta ayuda humanitaria. Además, ha entrado en contacto con otros responsables políticos de la región y hoy asistirá a la cena convocada en París por la presidencia francesa de la UE.
FIN DE LA OCUPACIÓN
Por último, el delegado general de Palestina en España exigió el fin de la ocupación, que, recordó, "viola el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU". "Hemos trabajado duro por la paz y vamos a seguir haciéndolo, pero no habrá paz sin justicia, y no habrá justicia con ocupación", incidió.
Respecto al llamamiento que han hecho en estos días el líder de Hamás, Jaled Meshaal, y el secretario general del movimiento chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, a iniciar una tercera Intifada en respuesta al bombardeo de la Franja de Gaza --que ha causado la muerte de más de 360 palestinos--, el embajador señaló que "la continuidad de la agresión israelí crea el ambiente para una tercera, cuarta y quinta Intifadas". Además, agregó que si el Ejército israelí emprende una ofensiva terrestre en Gaza, los palestinos no le van a "recibir con flores".
30 dic 2008
29 dic 2008
HOY CELEBRAMOS EL AÑO NUEVO ISLÁMICO "1430" DE LA HÉGIRA DEL PROFETA MUHAMMAD (Paz y Bendiciones sean con él).
Una fecha ensombrecida en todo el Mundo Islámico por el último "pogrom" contra la población palestina, perpetrado por el ejército israelí, mediante sus crímenes de lesa humanidad en Gaza (el mayor campo de concentración del mundo, en Palestina).
Cabe destacar que el 1º mes del Calendario Islámico (Muharram significa: prohibido, vedado, sagrado) es el mes de la no-violencia, de la paz, durante el cual no se debe combatir.
Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a todos nuestros hermanos palestinos por las nobles y puras almas de los caídos en el continuado genocidio que está siendo cometido por el estado sionista hebreo desde su creación, hace más de 60 años hasta el día de hoy.
Cabe destacar que el 1º mes del Calendario Islámico (Muharram significa: prohibido, vedado, sagrado) es el mes de la no-violencia, de la paz, durante el cual no se debe combatir.
Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las víctimas y a todos nuestros hermanos palestinos por las nobles y puras almas de los caídos en el continuado genocidio que está siendo cometido por el estado sionista hebreo desde su creación, hace más de 60 años hasta el día de hoy.
26 dic 2008
EEUU: Mal año para inmigrantes
Masivas redadas en centros de trabajo de costa a costa, promulgación de medidas contra los indocumentados en varios estados
Autor: Rebeca Logan - Fuente: BBC Mundo
Muchos inmigrantes han decidido asistir a foros para informarse sobre sus derechos.Este no ha sido un año fácil para los inmigrantes en Estados Unidos. Masivas redadas en centros de trabajo de costa a costa, la promulgación de medidas contra los indocumentados en varios estados y una escalada en el número de crímenes de tinte racial contra los latinos, han generado indignación y preocupación en esta comunidad.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportó una cifra récord de deportaciones, regresando principalmente a Latinoamérica a más de 323.000 inmigrantes, un aumento del 20% en comparación al 2007.
En el 2008 más de 1.300 medidas relacionadas con la inmigración fueron presentadas en 41 estados, principalmente para limitar el acceso de los inmigrantes a las licencias de conducir, a la vivienda, al empleo y para aumentar los esfuerzos policiales contra la inmigración ilegal, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
En Prince William, Virginia, se propuso exigir documentos legales incluso para utilizar la biblioteca, y en Farmers Branch, Texas, el alcalde promotor de algunas de las medidas antiinmigrantes más drásticas del país, ganó fácilmente su reelección.
El racismo puede ser mortal
En medio del agrio debate sobre la inmigración, también salió a relucir la cara más violenta del racismo en Estados Unidos.
Las muertes de los inmigrantes Luis Ramírez, en Pensilvania, Marcello Lucero en Suffolk, Nueva York y José Osvaldo Sucuzhanay en Brooklyn, a manos de jóvenes que les gritaban insultos racistas, han causado consternación entre activistas que abogan a favor de los derechos civiles.
"La ola de odio desatada por el debate polarizado sobre la inmigración ha aumentado la violencia y la propagación de grupos racistas en contra de los latinos. Estas muertes recientes son consecuencia directa del odio incitado por gente que erróneamente caracteriza a todos los latinos y a las organizaciones que les proporcionan servicios, como una amenaza para nuestro país", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, una organización que promueve los derechos de los latinos.
El odio racial ha afectado a muchos inmigrantes en Estados Unidos este año.
Murguía, al igual que otros activistas, tuvo que tomar medidas de seguridad luego de amenazas de muerte por sus actividades pro inmigrantes.
Incluso quienes no son inmigrantes, pero que "lo aparentan" han sufrido las consecuencias de estos ataques.
Jordan Gruver, un joven nacido en Estados Unidos de origen indígena (de Estados Unidos), logró sobrevivir un violento asalto a patadas perpetrado por integrantes del grupo supremacista blanco Klu Klux Klan (KKK) que lo confundieron con "un latino ilegal".
Antiinmigrantes se quedan sin votos
Pero no todas son malas noticias. En la contienda presidencial del 2008, las campañas de los candidatos más antiinmigrantes se desplomaron desde la primera elección primaria, a pesar de los anuncios que comparaban a los inmigrantes con el terrorismo.
La victoria de John McCain como candidato oficial republicano, el único aspirante de su partido que se pronunció a favor de una legalización, marcó el fin de la inmigración como tema de campaña.
Paralelamente, el apoyo del presidente electo Barack Obama a una reforma migratoria para los aproximadamente 12 millones de indocumentados, no parece haberle quitado votos y el asunto ni siquiera fue mencionado en los debates presidenciales.
Incluso ciertas localidades que protagonizaron el resentimiento contra los inmigrantes ya se están "arrepintiendo" de sus draconianas medidas contra la inmigración ilegal.
Riverside, Nueva Jersey, una de las primeras ciudades del país en aprobar ordenanzas contra la inmigración ilegal, decidió revertir las normas luego de un masivo éxodo de la población latina, que sin importar su estatus legal, emigraron de la zona llevándose sus dólares, sus impuestos locales y sus negocios.
Además, Riverside tuvo que enfrentar una avalancha de gastos legales debido a las demandas judiciales que cuestionaron la constitucionalidad de estas normas.
Vivan los inmigrantes
Por otra parte, varios estados de peso nacional han aprobando medidas que reconocen el aporte inmigrante y le dan la bienvenida, como "nuevos estadounidenses" a quienes nacieron en otro país.
Siguiendo el ejemplo de Illinois, Massachusetts, Washington y Nueva Jersey, el estado de Maryland, donde residen más de medio millón de inmigrantes, acaba de aprobar una resolución ejecutiva firmada por el gobernador Martin O'Malley que le ordena a las agencias de gobierno facilitar y apoyar la integración y participación cívica de esta población.
"Tenemos a miles de inmigrantes en nuestro estado que no han tenido la oportunidad de convertirse en ciudadanos, pero que quieren ser parte de nuestra democracia", dijo a BBC Mundo, el legislador estatal Víctor Ramírez, uno de los promotores de la resolución.
"Como gobierno estamos reconociendo a los que están aquí y son parte de nuestra comunidad, queremos que los inmigrantes sean tratados con respeto. Ellos solo quieren una oportunidad, no están buscando ningún lujo, sólo la forma de mantener a sus familias", explicó Ramírez, quien trabajó durante 6 meses para lograr la promulgación del decreto que recibió el respaldo de 35 organizaciones que representan inmigrantes de todos los continentes.
El legislador reconoció que la medida aprobada en Maryland es sobre todo simbólica y que lo que más se necesita es una reforma migratoria aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permita, mediante un proceso de legalización, la participación plena de quienes llegaron buscando un futuro mejor.
Sin embargo espera que este granito de arena sirva para mitigar "la retórica xenofóbica" que propagada por los medios de comunicación pinta a los inmigrantes "como si no fueran seres humanos".
"No podemos olvidar que al final del día somos una nación de inmigrantes y que nuestra fuerza como país viene de nuestra diversidad", concluyó Ramírez.
Autor: Rebeca Logan - Fuente: BBC Mundo
Muchos inmigrantes han decidido asistir a foros para informarse sobre sus derechos.Este no ha sido un año fácil para los inmigrantes en Estados Unidos. Masivas redadas en centros de trabajo de costa a costa, la promulgación de medidas contra los indocumentados en varios estados y una escalada en el número de crímenes de tinte racial contra los latinos, han generado indignación y preocupación en esta comunidad.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) reportó una cifra récord de deportaciones, regresando principalmente a Latinoamérica a más de 323.000 inmigrantes, un aumento del 20% en comparación al 2007.
En el 2008 más de 1.300 medidas relacionadas con la inmigración fueron presentadas en 41 estados, principalmente para limitar el acceso de los inmigrantes a las licencias de conducir, a la vivienda, al empleo y para aumentar los esfuerzos policiales contra la inmigración ilegal, según datos de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
En Prince William, Virginia, se propuso exigir documentos legales incluso para utilizar la biblioteca, y en Farmers Branch, Texas, el alcalde promotor de algunas de las medidas antiinmigrantes más drásticas del país, ganó fácilmente su reelección.
El racismo puede ser mortal
En medio del agrio debate sobre la inmigración, también salió a relucir la cara más violenta del racismo en Estados Unidos.
Las muertes de los inmigrantes Luis Ramírez, en Pensilvania, Marcello Lucero en Suffolk, Nueva York y José Osvaldo Sucuzhanay en Brooklyn, a manos de jóvenes que les gritaban insultos racistas, han causado consternación entre activistas que abogan a favor de los derechos civiles.
"La ola de odio desatada por el debate polarizado sobre la inmigración ha aumentado la violencia y la propagación de grupos racistas en contra de los latinos. Estas muertes recientes son consecuencia directa del odio incitado por gente que erróneamente caracteriza a todos los latinos y a las organizaciones que les proporcionan servicios, como una amenaza para nuestro país", dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, una organización que promueve los derechos de los latinos.
El odio racial ha afectado a muchos inmigrantes en Estados Unidos este año.
Murguía, al igual que otros activistas, tuvo que tomar medidas de seguridad luego de amenazas de muerte por sus actividades pro inmigrantes.
Incluso quienes no son inmigrantes, pero que "lo aparentan" han sufrido las consecuencias de estos ataques.
Jordan Gruver, un joven nacido en Estados Unidos de origen indígena (de Estados Unidos), logró sobrevivir un violento asalto a patadas perpetrado por integrantes del grupo supremacista blanco Klu Klux Klan (KKK) que lo confundieron con "un latino ilegal".
Antiinmigrantes se quedan sin votos
Pero no todas son malas noticias. En la contienda presidencial del 2008, las campañas de los candidatos más antiinmigrantes se desplomaron desde la primera elección primaria, a pesar de los anuncios que comparaban a los inmigrantes con el terrorismo.
La victoria de John McCain como candidato oficial republicano, el único aspirante de su partido que se pronunció a favor de una legalización, marcó el fin de la inmigración como tema de campaña.
Paralelamente, el apoyo del presidente electo Barack Obama a una reforma migratoria para los aproximadamente 12 millones de indocumentados, no parece haberle quitado votos y el asunto ni siquiera fue mencionado en los debates presidenciales.
Incluso ciertas localidades que protagonizaron el resentimiento contra los inmigrantes ya se están "arrepintiendo" de sus draconianas medidas contra la inmigración ilegal.
Riverside, Nueva Jersey, una de las primeras ciudades del país en aprobar ordenanzas contra la inmigración ilegal, decidió revertir las normas luego de un masivo éxodo de la población latina, que sin importar su estatus legal, emigraron de la zona llevándose sus dólares, sus impuestos locales y sus negocios.
Además, Riverside tuvo que enfrentar una avalancha de gastos legales debido a las demandas judiciales que cuestionaron la constitucionalidad de estas normas.
Vivan los inmigrantes
Por otra parte, varios estados de peso nacional han aprobando medidas que reconocen el aporte inmigrante y le dan la bienvenida, como "nuevos estadounidenses" a quienes nacieron en otro país.
Siguiendo el ejemplo de Illinois, Massachusetts, Washington y Nueva Jersey, el estado de Maryland, donde residen más de medio millón de inmigrantes, acaba de aprobar una resolución ejecutiva firmada por el gobernador Martin O'Malley que le ordena a las agencias de gobierno facilitar y apoyar la integración y participación cívica de esta población.
"Tenemos a miles de inmigrantes en nuestro estado que no han tenido la oportunidad de convertirse en ciudadanos, pero que quieren ser parte de nuestra democracia", dijo a BBC Mundo, el legislador estatal Víctor Ramírez, uno de los promotores de la resolución.
"Como gobierno estamos reconociendo a los que están aquí y son parte de nuestra comunidad, queremos que los inmigrantes sean tratados con respeto. Ellos solo quieren una oportunidad, no están buscando ningún lujo, sólo la forma de mantener a sus familias", explicó Ramírez, quien trabajó durante 6 meses para lograr la promulgación del decreto que recibió el respaldo de 35 organizaciones que representan inmigrantes de todos los continentes.
El legislador reconoció que la medida aprobada en Maryland es sobre todo simbólica y que lo que más se necesita es una reforma migratoria aprobada por el Congreso de Estados Unidos que permita, mediante un proceso de legalización, la participación plena de quienes llegaron buscando un futuro mejor.
Sin embargo espera que este granito de arena sirva para mitigar "la retórica xenofóbica" que propagada por los medios de comunicación pinta a los inmigrantes "como si no fueran seres humanos".
"No podemos olvidar que al final del día somos una nación de inmigrantes y que nuestra fuerza como país viene de nuestra diversidad", concluyó Ramírez.
Rusia encuentra sus raíces musulmanas
Putin afirma en una entrevista que a diferencia de los musulmanes que viven en Europa Occidental, los de Rusia son autóctonos
Autor: Jacques Lévesque - Fuente: Le Monde Diplomatique
Vladimir Putin.El desarrollo de buenas relaciones con el mundo islámico constituye un objetivo estratégico de primer orden para la política exterior de Rusia. No se trata tan sólo de una compensación al deterioro de su imagen a causa de la guerra con Chechenia; existen múltiples razones que avalan esta determinación, de tipo político y económico, entre las cuales el reforzamiento de poderes alternativos a la hegemonía internacional de Estados Unidos es una de las principales. El empeño de Rusia ha logrado ya algunos frutos realmente notables.
A pesar de la despiadada guerra que libraba entonces en Chechenia, Vladimir Putin logró la hazaña de ser el primer jefe de un Estado de mayoría no musulmana invitado a hablar, el 10 de octubre de 2003, en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a cincuenta y siete Estados musulmanes. Un logro político y diplomático. Alegando que la Federación Rusa posee más de un 15% de musulmanes (1) y que la población de ocho de sus veintiuna repúblicas autónomas es musulmana (2), Rusia obtuvo el estatuto de miembro observador de esta organización internacional. Y ello, gracias al apoyo más bien paradójico de Arabia Saudita e Irán.
Desde entonces, Putin y otros dirigentes rusos, como el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, no dejan de afirmar que Rusia, “en cierta medida, forma parte del mundo musulmán”. En una entrevista concedida a Al-Jazeera, el 16 de octubre de 2003, Putin insistía en que a diferencia de los musulmanes que viven en Europa Occidental, los de Rusia son autóctonos. E incluso afirmaba que la presencia del islam en el territorio ruso es anterior a la del cristianismo (3)...
Reforzar la multipolaridad
Sobre esta base, Moscú reivindica actualmente una relación política privilegiada con el mundo árabe y musulmán en su conjunto. Considera que Rusia, Estado principalmente europeo, tiene una misión histórica que cumplir como mediador entre el mundo occidental y el mundo musulmán. Tres grandes razones pueden explicar el sentido y el alcance de estas reivindicaciones y de las políticas relacionadas con ellas.
En primer lugar, apuntan a contrarrestar los efectos deletéreos de la guerra de Chechenia, tanto en Rusia como en el resto del mundo. El objetivo es evitar, o al menos limitar, la polarización entre la mayoría étnicamente rusa y los musulmanes de Rusia, reforzando especialmente el sentimiento de pertenencia de estos últimos al Estado. “Hay que impedir la islamofobia”, afirma Putin en la misma entrevista. Una tarea difícil cuando se conoce la persecución llevada a cabo, y no sólo en Chechenia, contra todos aquellos sobre los que apenas pesa la sospecha de ser fundamentalistas musulmanes. “El terrorismo no debe identificarse con ninguna religión, cultura o tradición”, asegura. Si antes y poco después del 11 de septiembre de 2001 designaba a los rebeldes chechenos sistemáticamente como “terroristas fundamentalistas musulmanes”, hoy habla de “terroristas vinculados a redes criminales internacionales de traficantes de droga y armamento”, evitando a menudo hacer referencia al islam.
La búsqueda de un vínculo privilegiado con el mundo árabe y musulmán se debe, en segundo lugar, al objetivo oficial de la política exterior rusa de “reforzar la multipolaridad en el mundo”; en otras palabras, de apoyar y desarrollar polos de resistencia a la hegemonía y el unilateralismo de Estados Unidos. Se trata de obtener ventaja de la hostilidad general respecto de la política exterior de Washington en el mundo árabe y musulmán. Si antes la URSS se presentaba como el aliado natural de los Estados árabes antiimperialistas y “de orientación socialista”, actualmente Rusia busca relaciones políticas sólidas, no sólo con Irán y Siria, sino también con Arabia Saudita, Egipto y Turquía, desde hace mucho tiempo cercanos a Estados Unidos.
Las consideraciones económicas inciden en gran medida, especialmente en el sector energético, locomotora del retorno de Rusia a la escena internacional. El Kremlin ve en la energía nuclear y la exportación de centrales un importante terreno susceptible de hacer que Rusia adquiera en un futuro competitividad internacional en el campo de la alta tecnología y se convierta en algo más que un exportador de materias primas energéticas. Lo mismo sucede con las exportaciones de armamento de última generación, el sector de mayor rendimiento de la economía soviética que enfrentó serias dificultades en los años 1990.
Ya no son alianzas formales las que busca el Kremlin. Al igual que en la Organización de Cooperación de Shanghai (Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), son relaciones políticas sólidas pero no exigentes las que quiere Moscú, sin que ello implique una oposición directa a Estados Unidos. Resulta significativo que Irán mantenga su estatuto de observador de la Organización de Shanghai, cuando desearía convertirse en miembro pleno.
Identidad y seguridad
Finalmente, la tercera razón de esta nueva política respecto del mundo musulmán se debe a la tortuosa búsqueda de identidad de la Rusia post-soviética tanto en el plano nacional como internacional. En este sentido, ésta no sólo responde a un oportunismo político circunstancial. En 2005, el académico Serguei Rogov escribía en la revista oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores que “el factor islámico en la política rusa es primero una cuestión de identidad” (4). Y agregaba: “Es ésta una de las razones por las que Rusia no puede ser un Estado-nación en el sentido europeo del término”. Antes de precisar: “Nuestras relaciones con el mundo islámico involucran directamente nuestra seguridad”.
Es preciso comprender lo que esto significa. En septiembre de 2003, Igor Ivanov, por entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmaba que la guerra de Irak había aumentado el número de atentados terroristas tanto en el territorio ruso como en otras partes del mundo. Esto sucedía antes de la tragedia de Beslán (5), una de las temidas consecuencias de esta guerra. Lo que explica, especialmente, la posición de Moscú. Cabe recordar la oposición concertada de Francia, Alemania y Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que privó de legitimidad internacional la guerra librada por Estados Unidos. A través de esta alianza, Moscú había esperado entonces que surgiera un nuevo vector de multipolaridad.
Los dirigentes rusos, Putin y Medvedev a la cabeza, parecen realmente preocupados de que la idea del “choque de civilizaciones” se convierta en una profecía autocumplida. Poco después de la guerra de Afganistán, la guerra de Irak y el apoyo incondicional y sin precedentes de Washington a las políticas más intransigentes de Israel, los dirigentes rusos consideran que los ataques estadounidenses a Irán constituirían una catástrofe en los asuntos mundiales y tendrían consecuencias desestabilizadoras enormes en esta vasta región cercana a Rusia, en varias antiguas repúblicas soviéticas, y en Rusia misma.
Ésta es una de las claves para entender la compleja y difícil relación que Rusia mantiene con Irán. Por un lado, Teherán es considerado un socio geopolítico importante, además de ser el tercer principal cliente de la industria armamentista rusa después de China e India, así como una vidriera para la exportación controlada de centrales nucleares. Sus dirigentes se abstuvieron siempre de expresar su apoyo a la rebelión chechena. Ambos países cooperaron para apoyar muy activamente a las fuerzas de oposición armada a los talibanes en Afganistán, mucho antes que Estados Unidos lo hiciera. Cabe recordar que el Afganistán de los talibanes fue el único Estado en el mundo en reconocer la independencia de Chechenia, para no hablar de la ayuda a los combatientes chechenos.
Por otro lado, Moscú denuncia los dichos del presidente Mahmud Ahmadinejad sobre Israel, a los que califica de “bochornosos”, y ejerce sobre Teherán presiones significativas, especialmente votando junto con Washington, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones económicas que sin embargo logró acotar y circunscribir con el fin de evitar consecuencias militares.
Posiciones ambivalentes
Asumiendo el riesgo de un deterioro de sus relaciones con Irán, el Kremlin quiere mostrar a Estados Unidos y a los demás Estados occidentales que se comporta como un actor responsable del régimen de no proliferación de armas nucleares. Además quiere convencer a Teherán de encontrar un modus vivendi con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Participando de sanciones limitadas y graduales, espera alejar durante el mayor tiempo posible el fantasma de una acción armada contra Irán. Es indudable que Rusia no desea que ese país tenga armas nucleares cerca de sus fronteras. También es cierto que preferiría vivir con un Irán nuclear antes que tener que enfrentar las consecuencias desestabilizadoras de un ataque estadounidense a Teherán.
La ambivalencia de estas posiciones contribuyó al acercamiento político con países como Turquía y Arabia Saudita, aliados tradicionales de Estados Unidos. Ambos países, rivales de Irán, temen evidentemente el acceso de Teherán a las armas nucleares. Sin embargo, al igual que Rusia, y por las mismas razones, se oponen a una acción militar de Washington. Temen sus consecuencias tanto en sus países como en sus vecinos más próximos.
Como resultado de la guerra en Irak, Turquía vio aparecer en sus fronteras un Kurdistán de facto independiente. Este problema, de por sí, se vería seriamente agravado por una desestabilización de Irán. Rusia pretende evidentemente sacar provecho de ello en un momento en que los intercambios económicos entre ambos países, así como las convergencias políticas, alcanzan un punto nunca logrado en más de doscientos años.
Desde luego, en menor medida, lo mismo sucede en sus relaciones con Arabia Saudita, que también se opuso a la guerra de Irak a pesar de su hostilidad respecto de Saddam Hussein (dejando sin embargo utilizar las bases que Estados Unidos posee allí). En febrero de 2007, Putin efectuaba la primera visita de un jefe de Estado ruso o soviético. Propuso contratos de construcción de centrales nucleares y venta de armamento; reclamó además que se aumentara el número de musulmanes rusos autorizados a viajar en el peregrinaje anual a La Meca. El apoyo a los rebeldes chechenos expresado abiertamente en Riad hasta 2002 –sin llegar al reconocimiento de la independencia que éstos proclaman– ya no existe.
Referencias:
(1) Esta cifra no refleja correctamente la situación. Según analistas rusos y occidentales, la importante natalidad en las comunidades musulmanas y la inmigración de las repúblicas independientes de Asia Central deberían provocar un fuerte aumento de aquí a 2010. Véase Dmitri Shlapentokh, “Islam and Orthodox Russia: from Eurasianism to Islamism”, Communist and Post-Communist Studies, Nº 41, Londres, 2008. Sin embargo, según otros expertos, entre ellos Murray Feshback, uno de los mayores especialistas sobre la demografía rusa, estas estimaciones son altamente exageradas y no tienen la más mínima probabilidad de confirmarse en un lapso tan breve.
(2) Además de Chechenia, están Ingusetia, Daguestán, Adygues, Kabardino-Balkaria, Karachevo Cherkesia, Bachkiria y el Tatarstán, donde se encuentra el mayor número de musulmanes. Más de la mitad de los tatares viven fuera del Tatarstán; por sí sola, la región de Moscú contaría con algo más de musulmanes que Bachkiria.
(3) El islam comenzó a extenderse sobre el territorio actual de Rusia desde fines del siglo VII. Recién a fines del siglo X el primer Estado ruso adoptó el cristianismo como religión oficial.
(4) Mezhdunarodnaya Zhizn’, vol. 51, Nº 4, Moscú, 2005.
(5) El 1-9-04, más de 1.300 niños y adultos fueron tomados como rehenes en una escuela de Beslán, en Ingusetia. Dos días más tarde, tras el asalto de los servicios de seguridad rusos, la toma de rehenes terminó con la muerte de más de trescientos cuarenta y cuatro civiles (según las cifras oficiales), cuya mayoría eran niños.
Jacques Lévescque es profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho, universidad de Quebec en Montreal; autor, entre otras obras, de 1989, La fin d'un empire: L’URSS et la libération de l'Europe de l'Est, Presses de Sciences Po, París, 1995.
Autor: Jacques Lévesque - Fuente: Le Monde Diplomatique
Vladimir Putin.El desarrollo de buenas relaciones con el mundo islámico constituye un objetivo estratégico de primer orden para la política exterior de Rusia. No se trata tan sólo de una compensación al deterioro de su imagen a causa de la guerra con Chechenia; existen múltiples razones que avalan esta determinación, de tipo político y económico, entre las cuales el reforzamiento de poderes alternativos a la hegemonía internacional de Estados Unidos es una de las principales. El empeño de Rusia ha logrado ya algunos frutos realmente notables.
A pesar de la despiadada guerra que libraba entonces en Chechenia, Vladimir Putin logró la hazaña de ser el primer jefe de un Estado de mayoría no musulmana invitado a hablar, el 10 de octubre de 2003, en la cumbre de la Organización de la Conferencia Islámica, que agrupa a cincuenta y siete Estados musulmanes. Un logro político y diplomático. Alegando que la Federación Rusa posee más de un 15% de musulmanes (1) y que la población de ocho de sus veintiuna repúblicas autónomas es musulmana (2), Rusia obtuvo el estatuto de miembro observador de esta organización internacional. Y ello, gracias al apoyo más bien paradójico de Arabia Saudita e Irán.
Desde entonces, Putin y otros dirigentes rusos, como el ministro de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov, no dejan de afirmar que Rusia, “en cierta medida, forma parte del mundo musulmán”. En una entrevista concedida a Al-Jazeera, el 16 de octubre de 2003, Putin insistía en que a diferencia de los musulmanes que viven en Europa Occidental, los de Rusia son autóctonos. E incluso afirmaba que la presencia del islam en el territorio ruso es anterior a la del cristianismo (3)...
Reforzar la multipolaridad
Sobre esta base, Moscú reivindica actualmente una relación política privilegiada con el mundo árabe y musulmán en su conjunto. Considera que Rusia, Estado principalmente europeo, tiene una misión histórica que cumplir como mediador entre el mundo occidental y el mundo musulmán. Tres grandes razones pueden explicar el sentido y el alcance de estas reivindicaciones y de las políticas relacionadas con ellas.
En primer lugar, apuntan a contrarrestar los efectos deletéreos de la guerra de Chechenia, tanto en Rusia como en el resto del mundo. El objetivo es evitar, o al menos limitar, la polarización entre la mayoría étnicamente rusa y los musulmanes de Rusia, reforzando especialmente el sentimiento de pertenencia de estos últimos al Estado. “Hay que impedir la islamofobia”, afirma Putin en la misma entrevista. Una tarea difícil cuando se conoce la persecución llevada a cabo, y no sólo en Chechenia, contra todos aquellos sobre los que apenas pesa la sospecha de ser fundamentalistas musulmanes. “El terrorismo no debe identificarse con ninguna religión, cultura o tradición”, asegura. Si antes y poco después del 11 de septiembre de 2001 designaba a los rebeldes chechenos sistemáticamente como “terroristas fundamentalistas musulmanes”, hoy habla de “terroristas vinculados a redes criminales internacionales de traficantes de droga y armamento”, evitando a menudo hacer referencia al islam.
La búsqueda de un vínculo privilegiado con el mundo árabe y musulmán se debe, en segundo lugar, al objetivo oficial de la política exterior rusa de “reforzar la multipolaridad en el mundo”; en otras palabras, de apoyar y desarrollar polos de resistencia a la hegemonía y el unilateralismo de Estados Unidos. Se trata de obtener ventaja de la hostilidad general respecto de la política exterior de Washington en el mundo árabe y musulmán. Si antes la URSS se presentaba como el aliado natural de los Estados árabes antiimperialistas y “de orientación socialista”, actualmente Rusia busca relaciones políticas sólidas, no sólo con Irán y Siria, sino también con Arabia Saudita, Egipto y Turquía, desde hace mucho tiempo cercanos a Estados Unidos.
Las consideraciones económicas inciden en gran medida, especialmente en el sector energético, locomotora del retorno de Rusia a la escena internacional. El Kremlin ve en la energía nuclear y la exportación de centrales un importante terreno susceptible de hacer que Rusia adquiera en un futuro competitividad internacional en el campo de la alta tecnología y se convierta en algo más que un exportador de materias primas energéticas. Lo mismo sucede con las exportaciones de armamento de última generación, el sector de mayor rendimiento de la economía soviética que enfrentó serias dificultades en los años 1990.
Ya no son alianzas formales las que busca el Kremlin. Al igual que en la Organización de Cooperación de Shanghai (Rusia, China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán), son relaciones políticas sólidas pero no exigentes las que quiere Moscú, sin que ello implique una oposición directa a Estados Unidos. Resulta significativo que Irán mantenga su estatuto de observador de la Organización de Shanghai, cuando desearía convertirse en miembro pleno.
Identidad y seguridad
Finalmente, la tercera razón de esta nueva política respecto del mundo musulmán se debe a la tortuosa búsqueda de identidad de la Rusia post-soviética tanto en el plano nacional como internacional. En este sentido, ésta no sólo responde a un oportunismo político circunstancial. En 2005, el académico Serguei Rogov escribía en la revista oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores que “el factor islámico en la política rusa es primero una cuestión de identidad” (4). Y agregaba: “Es ésta una de las razones por las que Rusia no puede ser un Estado-nación en el sentido europeo del término”. Antes de precisar: “Nuestras relaciones con el mundo islámico involucran directamente nuestra seguridad”.
Es preciso comprender lo que esto significa. En septiembre de 2003, Igor Ivanov, por entonces ministro de Relaciones Exteriores, afirmaba que la guerra de Irak había aumentado el número de atentados terroristas tanto en el territorio ruso como en otras partes del mundo. Esto sucedía antes de la tragedia de Beslán (5), una de las temidas consecuencias de esta guerra. Lo que explica, especialmente, la posición de Moscú. Cabe recordar la oposición concertada de Francia, Alemania y Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que privó de legitimidad internacional la guerra librada por Estados Unidos. A través de esta alianza, Moscú había esperado entonces que surgiera un nuevo vector de multipolaridad.
Los dirigentes rusos, Putin y Medvedev a la cabeza, parecen realmente preocupados de que la idea del “choque de civilizaciones” se convierta en una profecía autocumplida. Poco después de la guerra de Afganistán, la guerra de Irak y el apoyo incondicional y sin precedentes de Washington a las políticas más intransigentes de Israel, los dirigentes rusos consideran que los ataques estadounidenses a Irán constituirían una catástrofe en los asuntos mundiales y tendrían consecuencias desestabilizadoras enormes en esta vasta región cercana a Rusia, en varias antiguas repúblicas soviéticas, y en Rusia misma.
Ésta es una de las claves para entender la compleja y difícil relación que Rusia mantiene con Irán. Por un lado, Teherán es considerado un socio geopolítico importante, además de ser el tercer principal cliente de la industria armamentista rusa después de China e India, así como una vidriera para la exportación controlada de centrales nucleares. Sus dirigentes se abstuvieron siempre de expresar su apoyo a la rebelión chechena. Ambos países cooperaron para apoyar muy activamente a las fuerzas de oposición armada a los talibanes en Afganistán, mucho antes que Estados Unidos lo hiciera. Cabe recordar que el Afganistán de los talibanes fue el único Estado en el mundo en reconocer la independencia de Chechenia, para no hablar de la ayuda a los combatientes chechenos.
Por otro lado, Moscú denuncia los dichos del presidente Mahmud Ahmadinejad sobre Israel, a los que califica de “bochornosos”, y ejerce sobre Teherán presiones significativas, especialmente votando junto con Washington, en el Consejo de Seguridad de la ONU, sanciones económicas que sin embargo logró acotar y circunscribir con el fin de evitar consecuencias militares.
Posiciones ambivalentes
Asumiendo el riesgo de un deterioro de sus relaciones con Irán, el Kremlin quiere mostrar a Estados Unidos y a los demás Estados occidentales que se comporta como un actor responsable del régimen de no proliferación de armas nucleares. Además quiere convencer a Teherán de encontrar un modus vivendi con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA). Participando de sanciones limitadas y graduales, espera alejar durante el mayor tiempo posible el fantasma de una acción armada contra Irán. Es indudable que Rusia no desea que ese país tenga armas nucleares cerca de sus fronteras. También es cierto que preferiría vivir con un Irán nuclear antes que tener que enfrentar las consecuencias desestabilizadoras de un ataque estadounidense a Teherán.
La ambivalencia de estas posiciones contribuyó al acercamiento político con países como Turquía y Arabia Saudita, aliados tradicionales de Estados Unidos. Ambos países, rivales de Irán, temen evidentemente el acceso de Teherán a las armas nucleares. Sin embargo, al igual que Rusia, y por las mismas razones, se oponen a una acción militar de Washington. Temen sus consecuencias tanto en sus países como en sus vecinos más próximos.
Como resultado de la guerra en Irak, Turquía vio aparecer en sus fronteras un Kurdistán de facto independiente. Este problema, de por sí, se vería seriamente agravado por una desestabilización de Irán. Rusia pretende evidentemente sacar provecho de ello en un momento en que los intercambios económicos entre ambos países, así como las convergencias políticas, alcanzan un punto nunca logrado en más de doscientos años.
Desde luego, en menor medida, lo mismo sucede en sus relaciones con Arabia Saudita, que también se opuso a la guerra de Irak a pesar de su hostilidad respecto de Saddam Hussein (dejando sin embargo utilizar las bases que Estados Unidos posee allí). En febrero de 2007, Putin efectuaba la primera visita de un jefe de Estado ruso o soviético. Propuso contratos de construcción de centrales nucleares y venta de armamento; reclamó además que se aumentara el número de musulmanes rusos autorizados a viajar en el peregrinaje anual a La Meca. El apoyo a los rebeldes chechenos expresado abiertamente en Riad hasta 2002 –sin llegar al reconocimiento de la independencia que éstos proclaman– ya no existe.
Referencias:
(1) Esta cifra no refleja correctamente la situación. Según analistas rusos y occidentales, la importante natalidad en las comunidades musulmanas y la inmigración de las repúblicas independientes de Asia Central deberían provocar un fuerte aumento de aquí a 2010. Véase Dmitri Shlapentokh, “Islam and Orthodox Russia: from Eurasianism to Islamism”, Communist and Post-Communist Studies, Nº 41, Londres, 2008. Sin embargo, según otros expertos, entre ellos Murray Feshback, uno de los mayores especialistas sobre la demografía rusa, estas estimaciones son altamente exageradas y no tienen la más mínima probabilidad de confirmarse en un lapso tan breve.
(2) Además de Chechenia, están Ingusetia, Daguestán, Adygues, Kabardino-Balkaria, Karachevo Cherkesia, Bachkiria y el Tatarstán, donde se encuentra el mayor número de musulmanes. Más de la mitad de los tatares viven fuera del Tatarstán; por sí sola, la región de Moscú contaría con algo más de musulmanes que Bachkiria.
(3) El islam comenzó a extenderse sobre el territorio actual de Rusia desde fines del siglo VII. Recién a fines del siglo X el primer Estado ruso adoptó el cristianismo como religión oficial.
(4) Mezhdunarodnaya Zhizn’, vol. 51, Nº 4, Moscú, 2005.
(5) El 1-9-04, más de 1.300 niños y adultos fueron tomados como rehenes en una escuela de Beslán, en Ingusetia. Dos días más tarde, tras el asalto de los servicios de seguridad rusos, la toma de rehenes terminó con la muerte de más de trescientos cuarenta y cuatro civiles (según las cifras oficiales), cuya mayoría eran niños.
Jacques Lévescque es profesor de la facultad de Ciencias Políticas y Derecho, universidad de Quebec en Montreal; autor, entre otras obras, de 1989, La fin d'un empire: L’URSS et la libération de l'Europe de l'Est, Presses de Sciences Po, París, 1995.
Japón: El banco más grande lanzará las finanzas islámicas en el Medio Oriente de Asia.
El banco ha establecido el comité de la Sharia para asegurarse que cada traducción está en conformidad con el Islam
Economía - 25/12/08 - Autor: Kuna - Fuente: Iqna
El banco de Tokio-Mitsubishi UFJ (Malasia), ya ha obtenido una licencia como una sucursal de negocios internacional del Banco Negara de MalasiaEl Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, una sucursal del banco más grande en activos de Japón, ofrecerá un rango de la comisión de los servicios financieros islámicos en el medio oriente y en Asia, con los negocios colocados para empezar su sucursal local en Malasia, reportó una diario financiero japonés.
El banco de Tokio-Mitsubishi UFJ (Malasia), Bhd ya ha obtenido una licencia como una sucursal de negocios internacional del Banco Negara de Malasia, el banco central de su país, según el Nikkei Shimbun. La licencia permite a la sucursal ofrecer servicios financieros islámicos en monedas extranjeras tales como el yen y el dólar.
La sección de las finanzas islámicas tendrá su propio staff dedicado, y recibe depósitos y provee préstamos usando cuentas separadas de las otras operaciones del banco, dijo el diario.
El banco ha establecido el comité de la Sharia consistiendo de los eruditos islámicos legales para asegurarse que cada traducción está en conformidad con el Islam, que prohíbe el pago y el cargo de intereses.
Dijo el reporte que el banco de Tokio-Mitsubishi UFJ planea expander tales operaciones a otros países en el medio oriente y en Asia.
Una revisión de la aplicación de estatutos de las leyes bancarias de Japón ha capacitado a bancos para ofrecer las operaciones de las finanzas islámicas a través de sus subsidiarias.
Economía - 25/12/08 - Autor: Kuna - Fuente: Iqna
El banco de Tokio-Mitsubishi UFJ (Malasia), ya ha obtenido una licencia como una sucursal de negocios internacional del Banco Negara de MalasiaEl Banco de Tokio-Mitsubishi UFJ, una sucursal del banco más grande en activos de Japón, ofrecerá un rango de la comisión de los servicios financieros islámicos en el medio oriente y en Asia, con los negocios colocados para empezar su sucursal local en Malasia, reportó una diario financiero japonés.
El banco de Tokio-Mitsubishi UFJ (Malasia), Bhd ya ha obtenido una licencia como una sucursal de negocios internacional del Banco Negara de Malasia, el banco central de su país, según el Nikkei Shimbun. La licencia permite a la sucursal ofrecer servicios financieros islámicos en monedas extranjeras tales como el yen y el dólar.
La sección de las finanzas islámicas tendrá su propio staff dedicado, y recibe depósitos y provee préstamos usando cuentas separadas de las otras operaciones del banco, dijo el diario.
El banco ha establecido el comité de la Sharia consistiendo de los eruditos islámicos legales para asegurarse que cada traducción está en conformidad con el Islam, que prohíbe el pago y el cargo de intereses.
Dijo el reporte que el banco de Tokio-Mitsubishi UFJ planea expander tales operaciones a otros países en el medio oriente y en Asia.
Una revisión de la aplicación de estatutos de las leyes bancarias de Japón ha capacitado a bancos para ofrecer las operaciones de las finanzas islámicas a través de sus subsidiarias.
25 dic 2008
NOTA: A LOS COLECTIVOS QUE DESEEN PARTICIPAR EN EL FORO SOCIAL (TEMÁTICO) ESPAÑOL 2009.
Estimados colectivos:
En la reunión del pasado Viernes 12 de Diciembre del Comité Organizador del Foro Social Temático Español 2009 sobre "Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible" se decidió lo siguiente:
1. Ampliar el plazo de incorporación al Comité Organizador del Foro para los colectivos que lo deseen, hasta el 31 de Enero del 2009
2. Asimismo, para los colectivos que deseen ser colaboradores, el plazo será hasta Septiembre del 2009 en el día que se anunciará oportunamente.
3. El plazo para los colectivos que deseen presentar actividades al Foro será del 7 de Enero al 31 de Marzo
4. Las inscripciones al Foro comenzarán a partir de Abril en día que también se avisará oportunamente.
Todo ésto es lo que comunica el cartel provisional que os adjuntamos y que rogamos divulguéis todo lo que esté a vuestro alcance. Muchas gracias, Secretaría técnica del Foro Social Temático Español 2009
CONVOCATORIA DEL "FORO SOCIAL TEMÁTICO ESPAÑOL 2009 SOBRE ESPIRITUALIDADES Y ÉTICAS PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE"
Desde el comienzo del Foro Social Mundial y en sus sucesivas ediciones en Porto Alegre, Bombay y Nairobi, ha constituido uno de sus ejes transversales la profundización y el dialogo sobre las diferentes espiritualidades y éticas como parte importante y fundamental en la construcción de ese otro mundo mejor posible que el Foro abandera. El Foro ha sido muy consciente desde siempre que el papel de las espiritualidades y éticas no es menos importante que el de la economía, la política, los derechos humanos, la ecología etc. Es más, que unas espiritualidades y éticas liberadoras son condición de posibilidad para la liberación integral y material de los pueblos de la tierra. Que las espiritualidades y éticas pueden hacer avanzar o retrasar el proceso emancipatorio de los pueblos y las personas de una manera decisiva porque la justicia global no es solo un problema técnico, ideológico y socio-político-económico sino también cultural, espiritual y ético. Que seria, en fin, un error no solo antropológico sino también político, excluir las espiritualidades y éticas del foco de atención de los participantes de cualquier Foro Social Mundial. Como también seria un error ético-espiritual evadir la dimensión socio-política de las éticas y espiritualidades. De hecho el próximo F. S. M. a celebrar en la Amazonía presenta como primer objetivo en su propuesta inicial la siguiente formulación "Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto de las diversas espiritualidades, libre de armas, especialmente las nucleares".
Por eso, de la misma manera que se han celebrado en diferentes lugares foros temáticos sobre diversos temas de interés (migraciones, agua, mediterráneo…) en el marco de la Carta de Principios del F. S. M., también tiene pleno sentido realizar uno sobre espiritualidades y éticas en el mismo marco.
Es decir unas espiritualidades y éticas que, entre otras cosas, según dice el primer principio de la Carta," se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra"
Es por estos y otros motivos similares que convocamos, desde el Comité Organizador del FORO SOCIAL (temático) ESPAÑOL PARA EL AÑO 2009 SOBRE "ÉTICAS Y ESPIRITUALIDADES PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE" ,ÉSTE, a los colectivos sociales españoles de cualquier signo y dedicación a participar en las tareas preparatorias del Foro .Especialmente a enviar propuestas de actividades a desarrollar en el marco de los ejes temáticos que el mismo Foro presenta.
Transitoriamente pueden dirigirse al correo electrónico personayjusticia@gmail.com o al teléfono 663291722
Justicia y Paz para todos desde el espíritu y la ética. Secretaría
de la Asociación " Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global" y "Casa de las Culturas"
Sede C/ Santa Clara,14 (Próxima a la Alameda de Hércules). Sevilla.
youtube:http://es.youtube.com/personayjusticia
Correos: personayjusticia@gmail.com y casadelasculturas@gmail.com
Blog:http://personayjusticia.wordpress.com
En la reunión del pasado Viernes 12 de Diciembre del Comité Organizador del Foro Social Temático Español 2009 sobre "Espiritualidades y éticas para otro mundo mejor posible" se decidió lo siguiente:
1. Ampliar el plazo de incorporación al Comité Organizador del Foro para los colectivos que lo deseen, hasta el 31 de Enero del 2009
2. Asimismo, para los colectivos que deseen ser colaboradores, el plazo será hasta Septiembre del 2009 en el día que se anunciará oportunamente.
3. El plazo para los colectivos que deseen presentar actividades al Foro será del 7 de Enero al 31 de Marzo
4. Las inscripciones al Foro comenzarán a partir de Abril en día que también se avisará oportunamente.
Todo ésto es lo que comunica el cartel provisional que os adjuntamos y que rogamos divulguéis todo lo que esté a vuestro alcance. Muchas gracias, Secretaría técnica del Foro Social Temático Español 2009
CONVOCATORIA DEL "FORO SOCIAL TEMÁTICO ESPAÑOL 2009 SOBRE ESPIRITUALIDADES Y ÉTICAS PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE"
Desde el comienzo del Foro Social Mundial y en sus sucesivas ediciones en Porto Alegre, Bombay y Nairobi, ha constituido uno de sus ejes transversales la profundización y el dialogo sobre las diferentes espiritualidades y éticas como parte importante y fundamental en la construcción de ese otro mundo mejor posible que el Foro abandera. El Foro ha sido muy consciente desde siempre que el papel de las espiritualidades y éticas no es menos importante que el de la economía, la política, los derechos humanos, la ecología etc. Es más, que unas espiritualidades y éticas liberadoras son condición de posibilidad para la liberación integral y material de los pueblos de la tierra. Que las espiritualidades y éticas pueden hacer avanzar o retrasar el proceso emancipatorio de los pueblos y las personas de una manera decisiva porque la justicia global no es solo un problema técnico, ideológico y socio-político-económico sino también cultural, espiritual y ético. Que seria, en fin, un error no solo antropológico sino también político, excluir las espiritualidades y éticas del foco de atención de los participantes de cualquier Foro Social Mundial. Como también seria un error ético-espiritual evadir la dimensión socio-política de las éticas y espiritualidades. De hecho el próximo F. S. M. a celebrar en la Amazonía presenta como primer objetivo en su propuesta inicial la siguiente formulación "Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto de las diversas espiritualidades, libre de armas, especialmente las nucleares".
Por eso, de la misma manera que se han celebrado en diferentes lugares foros temáticos sobre diversos temas de interés (migraciones, agua, mediterráneo…) en el marco de la Carta de Principios del F. S. M., también tiene pleno sentido realizar uno sobre espiritualidades y éticas en el mismo marco.
Es decir unas espiritualidades y éticas que, entre otras cosas, según dice el primer principio de la Carta," se opongan al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y, también, empeñadas en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra"
Es por estos y otros motivos similares que convocamos, desde el Comité Organizador del FORO SOCIAL (temático) ESPAÑOL PARA EL AÑO 2009 SOBRE "ÉTICAS Y ESPIRITUALIDADES PARA OTRO MUNDO MEJOR POSIBLE" ,ÉSTE, a los colectivos sociales españoles de cualquier signo y dedicación a participar en las tareas preparatorias del Foro .Especialmente a enviar propuestas de actividades a desarrollar en el marco de los ejes temáticos que el mismo Foro presenta.
Transitoriamente pueden dirigirse al correo electrónico personayjusticia@gmail.com o al teléfono 663291722
Justicia y Paz para todos desde el espíritu y la ética. Secretaría
de la Asociación " Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global" y "Casa de las Culturas"
Sede C/ Santa Clara,14 (Próxima a la Alameda de Hércules). Sevilla.
youtube:http://es.youtube.com/personayjusticia
Correos: personayjusticia@gmail.com y casadelasculturas@gmail.com
Blog:http://personayjusticia.wordpress.com
18 dic 2008
Noticias desde Tierra Santa
"El Hitler de Israel se incorpora a la Knesset"
Autor: Khalid Amayreh.
The Palestinian Information Center.
Traducido del inglés para "Rebelión" por Sinfo Fernández.
Su nombre es Moshe Feiglin, pero bien podría llamarse el Adolph Hitler de Israel. El lunes 8 de diciembre, el día en el que el Likud celebró sus primarias, Feiglin obtuvo un puesto respetable en la lista que el Likud presentará para la Knesset en las próximas elecciones israelíes, previstas para el 10 de febrero. Eso significa, casi con toda seguridad, que Feiglin se convertirá en miembro del parlamento israelí porque todas las encuestas de opinión indican que el mencionado patriotero partido ganará las elecciones y será quién forme el próximo gobierno en Israel.
Llamar Hitler a Feiglin no es en absoluto exagerado. El tipo representa y defiende todas las ideas e ideales fascistas que hicieron de Hitler el malhechor del nazismo. De hecho, cualesquiera que puedan ser las diferencias entre gente como Feiglin y la odiada jerarquía nazi, tienen más que ver con la forma que con la sustancia, por ejemplo, Hitler y todos los de su pelaje creían en la superioridad de la raza aria, mientras Feiglin y las decenas de miles de sus seguidores creen en la superioridad del Pueblo Elegido sobre los goyem [no judíos]… Y aunque Hitler llamaba al expansionismo territorial germano “lebensraum”, Feiglin utiliza un término menos sofisticado en referencia al agrandamiento territorial de Israel: Eretz Israel ha’Shlema (la Gran Tierra de Israel), que incluye, además de Palestina, a Jordania, Líbano y gran parte de Siria, Iraq y Egipto.
En 1995, en una entrevista con el periódico Ha’aretz, Feiglin describió al dirigente nazi, Hitler como un “genio militar” y un gran constructor de naciones:
“Hitler era un genio militar sin parangón. El nazismo transformó a Alemania desde un estatus de inferioridad a otro fantástico a nivel ideológico y físico. El harapiento e insignificante joven cuerpo se convirtió en una limpia y ordenada parte de la sociedad y Alemania recibió un régimen ejemplar, un sistema judicial y de orden público adecuados. Hitler disfrutaba con la buena música. Pintaba. No eran una panda de matones. Simplemente se servían de matones y homosexuales”.
En la misma entrevista, Feiglin trató de dar un buen aspecto al racismo. “No puede haber duda de que, en cierto sentido, el judaísmo es racista. Y cuando se afirmaba en las Naciones Unidas que el sionismo era racista, no encontré muchas razones para protestar. La gente que adopta el racismo lo hace para distinguir entre las razas, y esa es una distinción-deber muy primitiva, el sostener que el sionismo es racista”.
En 2001, Feiglin instó a George W. Bush a combatir e intentar destruir la religión del Islam, sosteniendo que sin liquidar el Islam, EEUU no podría ganar la guerra contra el terror.
“EEUU nunca admitirá que está inmerso en una guerra de culturas, en realidad en una guerra religiosa… EEUU nunca lo aceptará y, por consiguiente, no podrá combatirlo. Igual que los israelíes. Falla al identificar al enemigo. Buscan a los terroristas como hace Sharon, persiguiéndoles individualmente. Están buscando a las avispas en lugar de destruir los nidos. Tienen miedo de una confrontación real entre sus valores y los del Islam”.
Pero Feiglin no llegó a completar sus consejos a Bush sobre cómo exterminar a 1.500 millones de seres humanos.
Acerca de la cuestión palestina, Feiglin tiene ideas muy interesantes. Proclama que “no existe la nación palestina. Hay sólo un pueblo que habla árabe que se ha identificado de repente a sí mismo como pueblo, una negación de los parásitos del movimiento sionista. El hecho de que no lo hayan hecho antes sólo sirve para probar lo inferiores que son. Los africanos tampoco tienen naciones. Sólo zulúes, tutsis…”.
En cuanto a cómo abordaría el problema palestino en caso de que se convirtiera en Primer Ministro de Israel, Feiglin revela sus viles planes sin pestañear.
Según su página en Internet Manhigut ha’Yeahudit (liderazgo judío), abordaría la cuestión palestina ordenando “la total interrupción de los servicios de agua, electricidad y comunicaciones” a los cuatro millones de palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este (también las comunicaciones, para que el proceso de exterminio pueda desarrollarse tan sigilosamente como sea posible, para que las víctimas no pudieran comunicar el espanto de la carnicería masiva al mundo exterior). Y cualquier ataque sobre un objetivo israelí supondría “la conquista de la zona cuyos residentes instigaron la violencia, su deportación y la destrucción de toda la infraestructura del área”.
Sobre cómo piensa él que habría que tratar a los palestinos que protestaran, Feiglin dice: “Ordenaría que se redujera el presupuesto de defensa en un 30% retirando toda la munición anti-protesta que no fuera letal, como las balas de caucho y el gas lacrimógeno.
“La munición no letal, que tiene por objeto evitar víctimas al enemigo, va contra la esencia misma del ejército, y deberá destruirse en ceremonias obligatorias que se llevarán a cabo en todas las bases militares”.
“Sin embargo, finalmente”, dice Feiglin, “todos los palestinos, incluso los más dóciles, tendrán que emigrar a sus ‘otros países’, e Israel ayudará, hasta donde se pueda, a cualquier árabe que desee hacer eso”.
En una entrevista de prensa publicada el miércoles 10 de diciembre, sugirió que el gobierno de Israel pagara la suma de 250.000 dólares a cada familia palestina que quisiera emigrar.
La locura genocida de Feiglin va mucho más allá de la contemplada destrucción de la comunidad palestina mediante una combinación de asesinatos masivos y emigración forzosa.
Su primera acción tras convertirse en Primer Ministro, como se citaba en el periódico Ha’aretz, sería convocar a su gobierno para que fuera a orar y dar gracias en la explanada de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
En los siguientes cien días, anunciaría la retirada de Israel de Naciones Unidas, el cierre de sus embajadas en Alemania y otros países anti-semitas y cambiaría el año escolar ajustándolo a las líneas del calendario hebreo.
Este, dijo, sería el primer paso para tener “el latido del estado judío según el reloj judío en lugar del cristiano”.
No es una oveja negra
A pesar de su manifiesta ideología de estilo nazi, Feiglin no es en absoluto una “oveja negra” dentro del Likud, un partido cada vez más fascista a la luz de los estridentes puntos de vista de ese cariz que la mayoría de sus dirigentes y miembros mantienen.
De hecho, uno puede sostener, exagerando muy poco, que el Likud en su totalidad es ya un partido fascista por excelencia, con la “línea de pensamiento Feiglin” configurando la norma más que la excepción.
Tomemos, por ejemplo, al líder del partido Benyamin Netanyahu. Este hombre defiende la intensificación de la colonización judía en Cisjordania, la aceleración de la judaización en Jerusalén Este y la limpieza étnica de palestinos tanto en Israel como en los territorios ocupados.
Hace varios años, Netanyahu, que a menudo es representado en gran parte de los medios occidentales como representante del “centro derecha”, dijo a los estudiantes universitarios israelíes que Israel aprovecharía la oportunidad, si ésta se presentaba, para expulsar a tantos árabes como fuera posible de la “tierra de Israel”.
¿Y qué hay de Moshe Ya’alon, que también ha obtenido un puesto avanzado en la lista del Likud? Este es el hombre que, mientras servía como jefe del estado mayor del ejército israelí, ordenó a sus tropas que asesinaran sin misericordia a civiles palestinos inocentes, incluidos colegiales, y bombardearan edificios de apartamentos y casas repletas de civiles, causando la aniquilación de muchas familias enteras.
En resumen, estamos hablando de un partido cuyos dirigentes y miembros electos mantienen un discurso decididamente fascista. Es un partido que puede compararse con el partido nazi. Es decir, Israel bajo el liderazgo de gentes como Netanyahu, Feiglin y Ya’alon se parecerá mucho a la Alemania de 1937.
Ahora bien, ¿cómo responderá el “civilizado” y “democrático” Occidente, especialmente los nuevos dirigentes estadounidenses, ante la amenazante deriva hacia el nazismo judío en Israel?
¿Boicoteará Occidente al Likud, y por tanto a Israel? ¿Impondrá condiciones el Cuarteto (Naciones Unidas, EEUU, la UE y Rusia) a Israel como hicieron con el gobierno democráticamente elegido de Hamas?
Lo dudo mucho. Los gobiernos occidentales son demasiado inconsistentes moralmente y demasiado promiscuos políticamente como para desafiar el fascismo israelí.
Enlace con texto original: http://www.palestine-info.co.uk/en/default.aspx?xyz=U6Qq7k%2bcOd87MDI46m9rUxJEpMO%2bi1s7r08qaFxP0H8nKkcVfEpP5ISOdwsRwnDfpWf%2fxuuCxo0tcFaj%2feDjhhc2FA0bLckx2D7jy13fSRKUhH8jL4l1XIg1vDSAmYJUzMZ3lssmn2Y
Autor: Khalid Amayreh.
The Palestinian Information Center.
Traducido del inglés para "Rebelión" por Sinfo Fernández.
Su nombre es Moshe Feiglin, pero bien podría llamarse el Adolph Hitler de Israel. El lunes 8 de diciembre, el día en el que el Likud celebró sus primarias, Feiglin obtuvo un puesto respetable en la lista que el Likud presentará para la Knesset en las próximas elecciones israelíes, previstas para el 10 de febrero. Eso significa, casi con toda seguridad, que Feiglin se convertirá en miembro del parlamento israelí porque todas las encuestas de opinión indican que el mencionado patriotero partido ganará las elecciones y será quién forme el próximo gobierno en Israel.
Llamar Hitler a Feiglin no es en absoluto exagerado. El tipo representa y defiende todas las ideas e ideales fascistas que hicieron de Hitler el malhechor del nazismo. De hecho, cualesquiera que puedan ser las diferencias entre gente como Feiglin y la odiada jerarquía nazi, tienen más que ver con la forma que con la sustancia, por ejemplo, Hitler y todos los de su pelaje creían en la superioridad de la raza aria, mientras Feiglin y las decenas de miles de sus seguidores creen en la superioridad del Pueblo Elegido sobre los goyem [no judíos]… Y aunque Hitler llamaba al expansionismo territorial germano “lebensraum”, Feiglin utiliza un término menos sofisticado en referencia al agrandamiento territorial de Israel: Eretz Israel ha’Shlema (la Gran Tierra de Israel), que incluye, además de Palestina, a Jordania, Líbano y gran parte de Siria, Iraq y Egipto.
En 1995, en una entrevista con el periódico Ha’aretz, Feiglin describió al dirigente nazi, Hitler como un “genio militar” y un gran constructor de naciones:
“Hitler era un genio militar sin parangón. El nazismo transformó a Alemania desde un estatus de inferioridad a otro fantástico a nivel ideológico y físico. El harapiento e insignificante joven cuerpo se convirtió en una limpia y ordenada parte de la sociedad y Alemania recibió un régimen ejemplar, un sistema judicial y de orden público adecuados. Hitler disfrutaba con la buena música. Pintaba. No eran una panda de matones. Simplemente se servían de matones y homosexuales”.
En la misma entrevista, Feiglin trató de dar un buen aspecto al racismo. “No puede haber duda de que, en cierto sentido, el judaísmo es racista. Y cuando se afirmaba en las Naciones Unidas que el sionismo era racista, no encontré muchas razones para protestar. La gente que adopta el racismo lo hace para distinguir entre las razas, y esa es una distinción-deber muy primitiva, el sostener que el sionismo es racista”.
En 2001, Feiglin instó a George W. Bush a combatir e intentar destruir la religión del Islam, sosteniendo que sin liquidar el Islam, EEUU no podría ganar la guerra contra el terror.
“EEUU nunca admitirá que está inmerso en una guerra de culturas, en realidad en una guerra religiosa… EEUU nunca lo aceptará y, por consiguiente, no podrá combatirlo. Igual que los israelíes. Falla al identificar al enemigo. Buscan a los terroristas como hace Sharon, persiguiéndoles individualmente. Están buscando a las avispas en lugar de destruir los nidos. Tienen miedo de una confrontación real entre sus valores y los del Islam”.
Pero Feiglin no llegó a completar sus consejos a Bush sobre cómo exterminar a 1.500 millones de seres humanos.
Acerca de la cuestión palestina, Feiglin tiene ideas muy interesantes. Proclama que “no existe la nación palestina. Hay sólo un pueblo que habla árabe que se ha identificado de repente a sí mismo como pueblo, una negación de los parásitos del movimiento sionista. El hecho de que no lo hayan hecho antes sólo sirve para probar lo inferiores que son. Los africanos tampoco tienen naciones. Sólo zulúes, tutsis…”.
En cuanto a cómo abordaría el problema palestino en caso de que se convirtiera en Primer Ministro de Israel, Feiglin revela sus viles planes sin pestañear.
Según su página en Internet Manhigut ha’Yeahudit (liderazgo judío), abordaría la cuestión palestina ordenando “la total interrupción de los servicios de agua, electricidad y comunicaciones” a los cuatro millones de palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este (también las comunicaciones, para que el proceso de exterminio pueda desarrollarse tan sigilosamente como sea posible, para que las víctimas no pudieran comunicar el espanto de la carnicería masiva al mundo exterior). Y cualquier ataque sobre un objetivo israelí supondría “la conquista de la zona cuyos residentes instigaron la violencia, su deportación y la destrucción de toda la infraestructura del área”.
Sobre cómo piensa él que habría que tratar a los palestinos que protestaran, Feiglin dice: “Ordenaría que se redujera el presupuesto de defensa en un 30% retirando toda la munición anti-protesta que no fuera letal, como las balas de caucho y el gas lacrimógeno.
“La munición no letal, que tiene por objeto evitar víctimas al enemigo, va contra la esencia misma del ejército, y deberá destruirse en ceremonias obligatorias que se llevarán a cabo en todas las bases militares”.
“Sin embargo, finalmente”, dice Feiglin, “todos los palestinos, incluso los más dóciles, tendrán que emigrar a sus ‘otros países’, e Israel ayudará, hasta donde se pueda, a cualquier árabe que desee hacer eso”.
En una entrevista de prensa publicada el miércoles 10 de diciembre, sugirió que el gobierno de Israel pagara la suma de 250.000 dólares a cada familia palestina que quisiera emigrar.
La locura genocida de Feiglin va mucho más allá de la contemplada destrucción de la comunidad palestina mediante una combinación de asesinatos masivos y emigración forzosa.
Su primera acción tras convertirse en Primer Ministro, como se citaba en el periódico Ha’aretz, sería convocar a su gobierno para que fuera a orar y dar gracias en la explanada de la Mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.
En los siguientes cien días, anunciaría la retirada de Israel de Naciones Unidas, el cierre de sus embajadas en Alemania y otros países anti-semitas y cambiaría el año escolar ajustándolo a las líneas del calendario hebreo.
Este, dijo, sería el primer paso para tener “el latido del estado judío según el reloj judío en lugar del cristiano”.
No es una oveja negra
A pesar de su manifiesta ideología de estilo nazi, Feiglin no es en absoluto una “oveja negra” dentro del Likud, un partido cada vez más fascista a la luz de los estridentes puntos de vista de ese cariz que la mayoría de sus dirigentes y miembros mantienen.
De hecho, uno puede sostener, exagerando muy poco, que el Likud en su totalidad es ya un partido fascista por excelencia, con la “línea de pensamiento Feiglin” configurando la norma más que la excepción.
Tomemos, por ejemplo, al líder del partido Benyamin Netanyahu. Este hombre defiende la intensificación de la colonización judía en Cisjordania, la aceleración de la judaización en Jerusalén Este y la limpieza étnica de palestinos tanto en Israel como en los territorios ocupados.
Hace varios años, Netanyahu, que a menudo es representado en gran parte de los medios occidentales como representante del “centro derecha”, dijo a los estudiantes universitarios israelíes que Israel aprovecharía la oportunidad, si ésta se presentaba, para expulsar a tantos árabes como fuera posible de la “tierra de Israel”.
¿Y qué hay de Moshe Ya’alon, que también ha obtenido un puesto avanzado en la lista del Likud? Este es el hombre que, mientras servía como jefe del estado mayor del ejército israelí, ordenó a sus tropas que asesinaran sin misericordia a civiles palestinos inocentes, incluidos colegiales, y bombardearan edificios de apartamentos y casas repletas de civiles, causando la aniquilación de muchas familias enteras.
En resumen, estamos hablando de un partido cuyos dirigentes y miembros electos mantienen un discurso decididamente fascista. Es un partido que puede compararse con el partido nazi. Es decir, Israel bajo el liderazgo de gentes como Netanyahu, Feiglin y Ya’alon se parecerá mucho a la Alemania de 1937.
Ahora bien, ¿cómo responderá el “civilizado” y “democrático” Occidente, especialmente los nuevos dirigentes estadounidenses, ante la amenazante deriva hacia el nazismo judío en Israel?
¿Boicoteará Occidente al Likud, y por tanto a Israel? ¿Impondrá condiciones el Cuarteto (Naciones Unidas, EEUU, la UE y Rusia) a Israel como hicieron con el gobierno democráticamente elegido de Hamas?
Lo dudo mucho. Los gobiernos occidentales son demasiado inconsistentes moralmente y demasiado promiscuos políticamente como para desafiar el fascismo israelí.
Enlace con texto original: http://www.palestine-info.co.uk/en/default.aspx?xyz=U6Qq7k%2bcOd87MDI46m9rUxJEpMO%2bi1s7r08qaFxP0H8nKkcVfEpP5ISOdwsRwnDfpWf%2fxuuCxo0tcFaj%2feDjhhc2FA0bLckx2D7jy13fSRKUhH8jL4l1XIg1vDSAmYJUzMZ3lssmn2Y
17 dic 2008
El día 16-12-08 participé en una gala solidaria en el teatro del Instituto "Salesianos" de Granada.
Todos los asistentes aportaron alimentos (2 kg. cada uno) para cubrir las necesidades de la población necesitada durante los próximos días de fiestas y para las festividades de otras comunidades, que se celebran desde hace unos días.
Compuse una canción para este evento y canté... y toqué otros temas en compañía del laudista sirio: Ahmad Al-Haj Ibrahím.
He aquí el texto de mi canción:
En estas fiestas pidamos
a los Reyes dos kilos de
Solidaridad...
A Santa: ¡no sean malos!,
inspírales más Piedad
para con nuestros hermanos...
Que sabemos que Dios nos ve,
y allá donde Él esté,
juntemos por Él las manos
y que sea Su Voluntad.
Demostrad que nos amamos...
Es la hora de la Verdad...
!Más Cordialidad!
!Solidaridad!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)