
09/05/09. S.M. el Rey Don Juan Carlos destacó ayer ante los miembros de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI) que "el espíritu olímpico de Madrid es pleno y auténtico" y subrayó que es el momento de unos Juegos "en clave hispana".
El monarca, que ofreció junto a Doña Sofía, los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y Doña Pilar de Borbón, dio la "más cordial bienvenida" a los evaluadores, y les recordó que han podido "comprobar durante varios días que los responsables de la candidatura, los ciudadanos, el conjunto de sociedad española, y sus instituciones, comparten el sólido e ilusionado proyecto en el que se viene trabajando desde hace años con particular empeño".
"Se trata de merecer la confianza del olimpismo para organizar en 2016 los mejores Juegos Olímpicos y Paralímpicos que la historia recuerde. Les hemos recibido como representantes no sólo de países amigos y queridos, sino sobre todo como embajadores de la gran Familia Olímpica, de la que la reina y yo nos consideramos también parte, al igual que los Príncipes, las Infantas y el Duque de Palma", prosiguió en su discurso Don Juan Carlos.
Por ello, el Rey apeló a la "participación y presencia" de la Corona "en distintos Juegos Olímpicos" para
asegurar que Madrid está lista. "Podemos asegurar que el espíritu olímpico que se respira en Madrid es pleno y auténtico", subrayó.
"MADRID HARÁ UNOS JUEGOS EFICACES Y BRILLANTES".
Don Juan Carlos señaló que el "hermoso" movimiento creado por Pierre de Coubertain es valioso para reforzar la unidad entre "los pueblos y las personas de buena voluntad" y resaltó que la "gran fiesta olímpica representa hoy mas que nunca una invitación a superar diferencias y problemas llenando así de un contenido profundo el lema 'sitius, altius, fortius'".
El Rey calificó el olimpismo como "un movimiento creativo y útil a la Humanidad" y afirmó que Madrid 2016 ofrece "soluciones múltiples e innovadoras en una versátil conjunción de urbanismo, tecnología, y sostenibilidad". "Una candidatura que lleva el deporte a todos los ciudadanos y lo convierte en escuela de ciudadanos y solidaridad contribuyendo a un mundo más justo, equilibrado y esperanzador", indicó.
"Madrid ofrece rigor y solvencia y su intensa modernización de los últimos años es obra de una sociedad con permanente voluntad de superación y reflejo del gran progreso vivido por España", añadió el monarca, que recalcó "el avanzado" estado de las obras y que la capital puede organizar unos Juegos "brillantes y eficaces", cuyos "protagonistas sean las personas, los deportistas y los espectadores".
Por todo ello, Don Juan Carlos cree que "ha llegado la hora de unos Juegos en clave hispana". "Si Barcelona fue la festiva expresión de nuestra España moderna y democrática, Madrid quiere simbolizar la enorme capacidad de enriquecimiento del ser humano", sentenció, reiterando "el compromiso" con el proyecto español por su parte y de toda la Corona, cuyos miembros masculinos (Don Juan Carlos, Don Felipe y Don Iñaki de Urdangarín) vistieron el traje oficial de la candidatura.