Aunque se han datado asentamientos prehistóricos, romanos y visigodos en algunos puntos cercanos al río Manzanares y a la Casa de Campo, Madrid nace en tiempos del emir Muhammad I (852-886)
26/09/09 Autor: EFE
Aunque se han datado asentamientos prehistóricos, romanos y visigodos en algunos puntos cercanos al río Manzanares y a la Casa de Campo, Madrid nace en tiempos del emir Muhammad I (852-886).Madrid, capital de España desde hace 448 años, sede de muchas de las principales empresas, universidades, centros culturales y científicos de España y considerada en algunos estudios la tercera ciudad de Europa tras Londres y París, hunde sus raíces en tiempos de la ocupación árabe de la Península Ibérica.
Aunque se han datado asentamientos prehistóricos, romanos y visigodos en algunos puntos cercanos al río Manzanares y a la Casa de Campo, Madrid nace en tiempos del emir Muhammad I (852-886) como un núcleo amurallado militar construido sobre una colina cerca del río, denominado Mayrit en referencia a los cursos de agua de la zona.
La descomposición del califato de Córdoba, desaparecido en 1031, y su sustitución por los fragmentados reinos de taifas, permitió finalmente su conquista en 1083 por el reino castellano-leonés, con Alfonso VI en el trono.
Magerit, como fue llamada por los cristianos, aunque enseguida pasó a conocerse con su nombre actual, fue aumentando lentamente en población, primero como villa fronteriza y más tarde como concejo, abriéndose hueco entre las tierras y los señores de Segovia y de Toledo.
En tiempos de los Reyes Católicos, finalizando el siglo XV, Madrid era una típica villa de la meseta sur con una población cercana a los doce mil habitantes, y aunque durante la Edad Media había albergado reuniones de las Cortes en distintas ocasiones y Enrique III había convertido El Pardo en residencia y coto de caza real, no fue capital hasta que lo decidió Felipe II en 1561.
Durante los sucesivos reinados de los monarcas austrias y borbones, Madrid pasó con relativa rapidez de modesta villa y corte a capital de un imperio y se fue poblando más por empleados del reino e hidalgos que por artesanos y jornaleros, como ocurría, por ejemplo, en Barcelona.
El crecimiento demográfico fue continuo y si en 1561 Madrid rondaba los 20.000 habitantes, a finales del siglo XVII se contaban 180.000, en 1850 se superaban los 230.000 y en 1900 eran más de medio millón.
La capitalidad y el aumento de población acabaron por atraer a Madrid al capital, inicialmente español y desde mediados del XIX también extranjero, de compañías no tanto industriales como de transporte, finanzas y servicios.
Estas empresas se asentaron en la capital junto a beneficiarios de grandes rentas agrarias, en su mayoría con título nobiliario, y empleados del Gobierno, al tiempo que crecía una incipiente clase media y una clase obrera alimentada por la inmigración nacional.
Como capital del Reino, Madrid fue siempre, y en mayor medida en los dos últimos siglos y medio, altavoz de los problemas y luchas sociales y políticas, desde las revueltas contra la ocupación francesa hasta las manifestaciones republicanas de 1931.
También fue desde el siglo XVI polo de atracción de la cultura y la intelectualidad española, incluida una tímida ciencia, con nombres que van desde Góngora y Quevedo a las generaciones del 98 y el 27, pasando por la Residencia de Estudiantes, la Universidad Complutense y el Círculo de Bellas Artes.
Su primer millón de habitantes se alcanzó durante la II República y a lo largo de las décadas del desarrollismo franquista, superada la dolorosa resistencia de la guerra civil y el hambre de los años posteriores, creció hasta los más de dos millones tras absorber a mediados de siglo una docena de municipios limítrofes, como los Carabancheles, Chamartín o Barajas.
Hoy, tras más de tres décadas de democracia, Madrid es una ciudad de 3,3 millones de habitantes, sede de las principales empresas españolas, de grandes universidades, centros culturales y científicos y considerada en algunos estudios como la tercera capital de Europa después de Londres y París.
A juicio de muchos, y así lo proclaman sus dirigentes políticos, sólo le falta una cosa: organizar unos Juegos Olímpicos.
26 sept 2009
Más de mil musulmanes ante el Capitolio en Washington contra la discriminación
Más de mil musulmanes, hombres y mujeres, se congregaron ante el Capitolio en Washington para la plegaria del viernes y protestar simbólicamente contra los prejuicios respecto del Islam
26/09/09 - Autor: AFP - Fuente: Univision
Más de mil musulmanes, hombres y mujeres, se congregaron ante el Capitolio en Washington para la plegaria del viernes y protestar simbólicamente contra los prejuicios respecto del Islam.Más de mil musulmanes, hombres y mujeres, se congregaron ante el Capitolio en Washington para la plegaria del viernes y protestar simbólicamente contra los prejuicios respecto del Islam, constató un periodista de la AFP.
Los fieles, hombres de un lado y mujeres del otro, oraron ante la fachada oeste del Capitolio, la sede del Congreso estadounidense. El acontecimiento fue organizado por la mezquita Dar-ul-Islam de Elisabeth (Nueva Jersey, noreste).
"Además de ser un acontecimiento histórico, pienso que se trata apenas de una reunión de todos los musulmanes en un mismo lugar para responder a nuestra obligación de rezar", dijo Lonnie Shabazz, uno de los participantes.
Agregó, sin embargo, que "el mensaje" que querían enviar los musulmanes era "claro: hacer saber a la opinión pública estadounidense que todos los prejuicios respecto de los musulmanes no son verdaderos. No somos extremistas y rechazamos el racismo".
El taller 'El Islam imaginado', organizado en Tenerife, pone a prueba 4 tópicos sobre la inmigración musulmana
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La visión generalizada del Islam como un bloque homogéneo, las connotaciones violentas que se le atribuyen a la religión musulmana, la consideración de la mujer como un elemento secundario en dicho contexto y la dudosa compatibilidad de los derechos humanos con la cultura musulmana serán los cuatro tópicos que se someterán a análisis en un taller organizado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que se celebrará del 28 al 30 de este me en el Centro de Entidades del Voluntariado de Tenerife, bajo el título 'El Islam imaginado'.
La organización, según se recoge en un comunicado, pretende así ahondar en la realidad de este colectivo y avanzar en el conocimiento de la inmigración musulmana que llega a las islas, de cara a profundizar en la detección de las barreras que obstaculizan en estos momentos el diálogo intercultural. En definitiva, la iniciativa, además de cumplir un objetivo formativo para aquellas personas que trabajan con inmigrantes o que están interesadas con el tema, hace una clara apuesta por la sensibilización.
El taller será impartido por el docente de árabe y francés de la citada ONG, Sid Ahmed Ould Sidha, y está financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La inmigración musulmana cobra cada vez mayor importancia, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población subsahariana y magrebí que llega a Canarias es musulmana. En este sentido, desde MPDLC se hace hincapié en que, pese a la proximidad geográfica existente con el mundo musulmán, su cultura y su contexto social apenas se conocen en el mundo occidental. A esto se suma, además, un creciente repunte de lo que se ha dado en denominar Islamofobia, cuyas causas se relacionan habitualmente con el incremento de la inmigración y con una errónea vinculación del terrorismo a aspectos religiosos en vez de políticos.
Para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias, un mayor conocimiento de la realidad de esta población permite que se puedan eliminar determinados prejuicios existentes en la actualidad y contar con las claves para entender su punto de vista y propiciar una mejor integración.
LA SOMBRA DEL FUNDAMENTALISMO
Uno de los puntos a los que se prestará especial atención en el taller se centra en la visión que se tienen del Islam como un bloque homogéneo, en el que se identifica árabe y musulmán y que hace extensivos los rasgos fundamentalista a toda la población musulmana. Otro de los aspectos en los que se ahondará será la visión generalizada y simplificada de buena parte de la población que asimila terrorismo y religión islámica.
El papel de sumisión de la mujer en el mundo musulmán y la mediatización que se ha llevado a cabo en torno a algunas cuestiones marginales, entre las que se encuentra la circuncisión genital, serán otras de las cuestiones abordadas.
En este caso, el taller apostará por realizar un nuevo enfoque del papel de la mujer en el Islam de un modo crítico pero dejando de lado las generalizaciones y el sensacionalismo en aspectos que ya han salido a la luz con anterioridad, como es el caso de la utilización del burka, las lapidaciones, la poligamia o las bodas con menores de edad.
Asimismo, se hará referencia a los movimientos democráticos y para la igualdad que se están desarrollando en el seno del mundo musulmán. Finalmente, el estudio de la compatibilidad que existe entre la cultura y la religión musulmana con los derechos humanos completará la lista de aspectos abordados.
La visión generalizada del Islam como un bloque homogéneo, las connotaciones violentas que se le atribuyen a la religión musulmana, la consideración de la mujer como un elemento secundario en dicho contexto y la dudosa compatibilidad de los derechos humanos con la cultura musulmana serán los cuatro tópicos que se someterán a análisis en un taller organizado por Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), que se celebrará del 28 al 30 de este me en el Centro de Entidades del Voluntariado de Tenerife, bajo el título 'El Islam imaginado'.
La organización, según se recoge en un comunicado, pretende así ahondar en la realidad de este colectivo y avanzar en el conocimiento de la inmigración musulmana que llega a las islas, de cara a profundizar en la detección de las barreras que obstaculizan en estos momentos el diálogo intercultural. En definitiva, la iniciativa, además de cumplir un objetivo formativo para aquellas personas que trabajan con inmigrantes o que están interesadas con el tema, hace una clara apuesta por la sensibilización.
El taller será impartido por el docente de árabe y francés de la citada ONG, Sid Ahmed Ould Sidha, y está financiado por la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La inmigración musulmana cobra cada vez mayor importancia, teniendo en cuenta que la gran mayoría de la población subsahariana y magrebí que llega a Canarias es musulmana. En este sentido, desde MPDLC se hace hincapié en que, pese a la proximidad geográfica existente con el mundo musulmán, su cultura y su contexto social apenas se conocen en el mundo occidental. A esto se suma, además, un creciente repunte de lo que se ha dado en denominar Islamofobia, cuyas causas se relacionan habitualmente con el incremento de la inmigración y con una errónea vinculación del terrorismo a aspectos religiosos en vez de políticos.
Para Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias, un mayor conocimiento de la realidad de esta población permite que se puedan eliminar determinados prejuicios existentes en la actualidad y contar con las claves para entender su punto de vista y propiciar una mejor integración.
LA SOMBRA DEL FUNDAMENTALISMO
Uno de los puntos a los que se prestará especial atención en el taller se centra en la visión que se tienen del Islam como un bloque homogéneo, en el que se identifica árabe y musulmán y que hace extensivos los rasgos fundamentalista a toda la población musulmana. Otro de los aspectos en los que se ahondará será la visión generalizada y simplificada de buena parte de la población que asimila terrorismo y religión islámica.
El papel de sumisión de la mujer en el mundo musulmán y la mediatización que se ha llevado a cabo en torno a algunas cuestiones marginales, entre las que se encuentra la circuncisión genital, serán otras de las cuestiones abordadas.
En este caso, el taller apostará por realizar un nuevo enfoque del papel de la mujer en el Islam de un modo crítico pero dejando de lado las generalizaciones y el sensacionalismo en aspectos que ya han salido a la luz con anterioridad, como es el caso de la utilización del burka, las lapidaciones, la poligamia o las bodas con menores de edad.
Asimismo, se hará referencia a los movimientos democráticos y para la igualdad que se están desarrollando en el seno del mundo musulmán. Finalmente, el estudio de la compatibilidad que existe entre la cultura y la religión musulmana con los derechos humanos completará la lista de aspectos abordados.
23 sept 2009
Mi/nuestro último proyecto musical-videográfico, de contenido educativo.
Para ver el tráiler del último proyecto musical-videográfico en el que he participado como director musical, compositor y cantante-percusionista con el Cuarteto "Alatar" (de repertorio espiritual islámico en Aljamiado, Castellano y Árabe, compuesto por cantores españoles, ingleses y marroquíes)...entre en: http://www.cambridgemosqueismoving.org.uk/
o busque este enlace en la sección ENLACES de este blog (bajo el título de TRÁILER DE MI ÚLTIMO PROYECTO).
Este proyecto, sin ánimo de lucro, está avalado por académicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y su finalidad es la recaudación de fondos para la construcción de una mezquita en esta localidad británica, cuya comunidad islámica necesita de un lugar de culto, de encuentro, para la educación y la cultura, al igual que tantas otras en este vasto Planeta.
o busque este enlace en la sección ENLACES de este blog (bajo el título de TRÁILER DE MI ÚLTIMO PROYECTO).
Este proyecto, sin ánimo de lucro, está avalado por académicos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) y su finalidad es la recaudación de fondos para la construcción de una mezquita en esta localidad británica, cuya comunidad islámica necesita de un lugar de culto, de encuentro, para la educación y la cultura, al igual que tantas otras en este vasto Planeta.
13 sept 2009
Enseñar a "pescar" a los musulmanes para integrarse en una sociedad plural
María José Agües lidera una ONG que busca la integración de este colectivo
13/09/09 Autor: Iván Pérez - Fuente: El Mundo
Son españolas, musulmanas y hermanas en su cruzada por crear una red de apoyo al voluntariado social en torno a las familias inmigrantes que tienen el Islam como denominador común. No son excluyentes, aunque pretenden aprovechar sus conocimientos del credo del profeta Muhammad, esa doctrina que no es sólo religión, sino filosofía y una forma de vida.
Lideradas por María José Agües, una valenciana nacida hace 47 años en el barrio de Xerea -antiguo Sant Bult-, musulmana desde hace un lustro, las voluntarias y voluntarios -alguno hay- de la asociación Llum de Llar tienden un puente entre culturas, ofreciendo ayuda a las familias musulmanas que se establecen en Valencia, en especial a mujeres y menores.
'El mejor de vosotros es el que más cuide a su mujer', venía a decir el profeta, y esto es lo que pretenden desde Llum de Llar, "potenciar el papel de la mujer en la familia incorporándola a la sociedad" y derribando barreras como puede ser el idioma. "Los hombres lo tienen más fácil porque aprenden el idioma trabajando, pero muchas mujeres se encierran en su círculo y tienen problemas de integración", explica María José.
En Llum de Llar tienen claro que "los musulmanes tienen cabida como ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad plural", aunque su intención es "enseñarles a pescar, no darles el pez". Entre las tareas que viene desarrollando el colectivo desde su puesta en marcha en mayo de este año -la asociación se encuentra en período de registro- están la enseñanza del castellano, el asesoramiento para tramitar permisos y demás documentos de residencia, las prácticas con webs informativas como la del Servef, la elaboración de curriculums y el acompañamiento a distintos organismos públicos, amén de las visitas a enfermos, las actividades lúdicas y festivas y demás encuentros sociales.
También realizan labores de apoyo moral y religioso a menores musulmanes en los centros de acogida de la Generalitat. "Mientras conserven los valores morales intactos serán hombres de provecho", asegura Agües, cuya intención es acercarlos a la mezquita para ayudarles y ofrecerles una red social, sobre la base de que el modelo de integración en la sociedad valenciana pasa por "un toma y daca intercultural en el que yo aporto y tú aportas".
El Islam, una forma de vida
María José Agües huye de los estereotipos sobre los musulmanes. Nada de machismo -el profeta cosía su ropa y barría su casa-, ni de radicalismos, el Islam "es una norma general que siempre da opciones y facilidades". ¿Y el velo? Lo utiliza sólo para ir a la mezquita, "por respeto". "Todo está escrito, desde que te levantas hasta que te acuestas, desde que naces hasta que mueres, aunque mucha gente olvida las lecciones del profeta con la escala de materialismo y el estrés del día a día", añade.
En ese mar de individualismo, María José y sus 'hermanas' buscan voluntarios musulmanes que ayuden a otros musulmanes, que pongan un plato de comida en la mesa para cosechar bendiciones y que sigan la doctrina de Muhammad: 'una mano lava la otra'. "Somos animales sociales", resume el alma mater de Llum de Llar.
Cuando millones de personas no tienen "nada que echarse a la boca ni un grifo de agua que abrir para beber", aplicar la autodisciplina durante un mes es un "pequeño sacrificio" en una sociedad repleta de "necesidades y carencias". De esta forma define María José el Ramadán, que "sólo se pone en práctica si la persona está sana". Hay excepciones para personas enfermas, niños, adultos con problemas de salud incluso mujeres con el período. "El radicalismo está fuera del Islam", sentencia.
De padres católicos
María José nació en una casa ubicada frente al Gremio de Horneros de Valencia, en el seno de una familia católica. En tiempos de la dictadura, "si pasabas por delante del cura y no le saludabas salías en los papeles", ironiza. Creció con sus dudas a cerca de la religión que profesaban sus padres y acabó haciéndose atea, desde la adolescencia hasta que cumplió los 30 años.
Esta ciudadana del mundo, comprometida y viajera, conoció a su primer marido en Ginebra y se casó con él en Alemania, donde halló más similitudes con las costumbres de los amigos sirios de su esposo que con los europeos que habitaban aquel lugar "frío, extraño y diferente".
Pronto le atrajo el sentido de la familia y la unidad del Islam, empezó a estudiar la religión musulmana y acordó con su marido que formarían a sus hijos bajo las lecciones del profeta. "Veía la luz para los demás pero no la apreciaba dentro de mí", hasta que se divorció de su marido tras 12 años de unión y se aferró al Islam para empezar de nuevo.
Tras regresar con sus hijos a Valencia en el año 2000 y colaborar como voluntaria en la mezquita, María José Agües comenzó a plantearse la idea de ayudar a los desprotegidos desde su propia asociación. De no haber nacido Llum de Llar, le habría estallado la cabeza.
13/09/09 Autor: Iván Pérez - Fuente: El Mundo
Son españolas, musulmanas y hermanas en su cruzada por crear una red de apoyo al voluntariado social en torno a las familias inmigrantes que tienen el Islam como denominador común. No son excluyentes, aunque pretenden aprovechar sus conocimientos del credo del profeta Muhammad, esa doctrina que no es sólo religión, sino filosofía y una forma de vida.
Lideradas por María José Agües, una valenciana nacida hace 47 años en el barrio de Xerea -antiguo Sant Bult-, musulmana desde hace un lustro, las voluntarias y voluntarios -alguno hay- de la asociación Llum de Llar tienden un puente entre culturas, ofreciendo ayuda a las familias musulmanas que se establecen en Valencia, en especial a mujeres y menores.
'El mejor de vosotros es el que más cuide a su mujer', venía a decir el profeta, y esto es lo que pretenden desde Llum de Llar, "potenciar el papel de la mujer en la familia incorporándola a la sociedad" y derribando barreras como puede ser el idioma. "Los hombres lo tienen más fácil porque aprenden el idioma trabajando, pero muchas mujeres se encierran en su círculo y tienen problemas de integración", explica María José.
En Llum de Llar tienen claro que "los musulmanes tienen cabida como ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad plural", aunque su intención es "enseñarles a pescar, no darles el pez". Entre las tareas que viene desarrollando el colectivo desde su puesta en marcha en mayo de este año -la asociación se encuentra en período de registro- están la enseñanza del castellano, el asesoramiento para tramitar permisos y demás documentos de residencia, las prácticas con webs informativas como la del Servef, la elaboración de curriculums y el acompañamiento a distintos organismos públicos, amén de las visitas a enfermos, las actividades lúdicas y festivas y demás encuentros sociales.
También realizan labores de apoyo moral y religioso a menores musulmanes en los centros de acogida de la Generalitat. "Mientras conserven los valores morales intactos serán hombres de provecho", asegura Agües, cuya intención es acercarlos a la mezquita para ayudarles y ofrecerles una red social, sobre la base de que el modelo de integración en la sociedad valenciana pasa por "un toma y daca intercultural en el que yo aporto y tú aportas".
El Islam, una forma de vida
María José Agües huye de los estereotipos sobre los musulmanes. Nada de machismo -el profeta cosía su ropa y barría su casa-, ni de radicalismos, el Islam "es una norma general que siempre da opciones y facilidades". ¿Y el velo? Lo utiliza sólo para ir a la mezquita, "por respeto". "Todo está escrito, desde que te levantas hasta que te acuestas, desde que naces hasta que mueres, aunque mucha gente olvida las lecciones del profeta con la escala de materialismo y el estrés del día a día", añade.
En ese mar de individualismo, María José y sus 'hermanas' buscan voluntarios musulmanes que ayuden a otros musulmanes, que pongan un plato de comida en la mesa para cosechar bendiciones y que sigan la doctrina de Muhammad: 'una mano lava la otra'. "Somos animales sociales", resume el alma mater de Llum de Llar.
Cuando millones de personas no tienen "nada que echarse a la boca ni un grifo de agua que abrir para beber", aplicar la autodisciplina durante un mes es un "pequeño sacrificio" en una sociedad repleta de "necesidades y carencias". De esta forma define María José el Ramadán, que "sólo se pone en práctica si la persona está sana". Hay excepciones para personas enfermas, niños, adultos con problemas de salud incluso mujeres con el período. "El radicalismo está fuera del Islam", sentencia.
De padres católicos
María José nació en una casa ubicada frente al Gremio de Horneros de Valencia, en el seno de una familia católica. En tiempos de la dictadura, "si pasabas por delante del cura y no le saludabas salías en los papeles", ironiza. Creció con sus dudas a cerca de la religión que profesaban sus padres y acabó haciéndose atea, desde la adolescencia hasta que cumplió los 30 años.
Esta ciudadana del mundo, comprometida y viajera, conoció a su primer marido en Ginebra y se casó con él en Alemania, donde halló más similitudes con las costumbres de los amigos sirios de su esposo que con los europeos que habitaban aquel lugar "frío, extraño y diferente".
Pronto le atrajo el sentido de la familia y la unidad del Islam, empezó a estudiar la religión musulmana y acordó con su marido que formarían a sus hijos bajo las lecciones del profeta. "Veía la luz para los demás pero no la apreciaba dentro de mí", hasta que se divorció de su marido tras 12 años de unión y se aferró al Islam para empezar de nuevo.
Tras regresar con sus hijos a Valencia en el año 2000 y colaborar como voluntaria en la mezquita, María José Agües comenzó a plantearse la idea de ayudar a los desprotegidos desde su propia asociación. De no haber nacido Llum de Llar, le habría estallado la cabeza.
Al-Qods, la primera de las dos Qiblas y el tercero de los Haramain (Lugares Santos o Sagrados, después de La Meca y Medina)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)